Esta semana estarán listas las primeras dosis de la vacuna contra la influenza H7N3 que serán aplicadas en granjas avícolas de Los Altos, Jalisco, en donde 4.9 millones de gallinas han sido sacrificadas debido al brote.
“Esta misma semana estará disponible la vacuna. Ayer me informaron de PRONABIVE que las pruebas (aplicadas a las aves) resultaron muy positivas, entonces ya estamos en proceso de etiquetar los primeros lotes, que estarán en Tepatitlán”, confirmó Francisco Mayorga, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Añadió que ya están en pláticas con los productores avícolas de la zona para aplicar las dosis lo antes posible para reactivar la economía de la zona y estabilizar los precios en el mercado, que se han duplicado en el último mes.
Después de cinco semanas de cercos sanitarios y vigilancia epidemiológica en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, 34 granjas registran la presencia del virus dentro de las parvadas, lo que equivale a una población de 9.3 millones de gallinas ponedoras de huevo.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recordó que las granjas están en cuarentena y todos sus productos, desechos y aves vivas no pueden abandonar el área acordonada.
En cambio, se han expedido 3 mil 078 certificados de movilización zoosanitaria a las granjas libres del virus, a fin de que puedan comercializar sus productos en los mercados de abasto.