La reducción en número de legisladores y la pérdida de la Presidencia de la República significará para la bancada panista un “reto” tanto para negociar posiciones en las comisiones más significativas como para fungir como un partido “bisagra” del cual dependerá la aprobación de las reformas propuestas por el próximo presidente, señaló la virtual diputada Adriana González.

 

“Mucho de lo que tendremos que trabajar y hacer será priorizar las comisiones en las que creamos debemos apostar y especializarnos en distintos temas, al ser pocos habrá una participación mucho más reducida”, explicó la aún senadora por el Estado de México.

 

Luego de una tendencia ascendente, que en 1994 les llevó a alcanzar 128 escaños y 207 en 2000, cuando ganaron la Presidencia por primera vez, el PAN se enfrenta con una drástica reducción, ya que los 114 legisladores de hoy representan una disminución de 43% respecto a hace 12 años.

 

Sin embargo, para el actual senador y virtual diputado panista, Juan Bueno Torio, la reducción del número de escaños para el PAN no será un impedimento: “Siempre y en otros tiempos hacíamos mucho con menos diputados”.

 

Bueno asegura que la ausencia de una mayoría absoluta en el Congreso es un “gran avance” ya que con esto habrá de lograrse un equilibrio de fuerzas con la representatividad a través de las más de 50 comisiones. De acuerdo con el porcentaje obtenido por cada partido, son los espacios en las comisiones a ocupar.

 

El reto será, una vez elegidos los coordinadores, ponerse de acuerdo para equilibrar el poder. Bueno Torio se suma a los nombres que buscan ocupar la coordinación de la bancada albiazul.

 

La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, coinciden los legisladores que pasarán a formar parte de la bancada panista, estará dispuesta a negociar ya sea con  PRI o PRD con el objetivo de impulsar las reformas por el “bien de México”.

 

“No tengo la menor duda que el PAN no sólo tendrá la llave de las reformas constitucionales, sino que nosotros seremos los que estaremos en algunos momentos apoyando lo mejor para México, independientemente de quién lo proponga, si lo propone la izquierda o lo propone el PRI y ese es el lugar que nos ha dado el electorado mexicano y lo vamos a asumir con toda la responsabilidad”, afirma la senadora.

 

La disminución del número de legisladores traerá también una disminución de presupuesto, lo que obligará a la bancada a “poder hacer más cosas con menos”.

 

Bueno afirma que el PAN no le pagará al PRI con la misma moneda y no buscará obstaculizar las reformas pendientes.