Para Estados Unidos nueve integrantes de la familia del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, forman parte de su red de lavado de dinero, que incluye siete estaciones de servicio franquiciados por Pemex.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó en su lista a cinco empresas, siete gasolineras y a 10 personas vinculadas a Esparragoza Moreno, uno de los capos más antiguos de las organizaciones en México.
“Mientras otros narcotraficantes mexicanos han obtenido, y en algunos casos buscado, más atención, Esparragoza Moreno ha mantenido deliberadamente un perfil bajo con la esperanza de evitar el escrutinio, mientras aumenta su influencia y sus ganancias ilícitas”, indicó Adam J. Szubin, director de la OFAC.
El Azul es uno de los líderes del narcotráfico en México y, de acuerdo con la información de inteligencia, cuenta con una estructura propia mediante la que realiza operaciones de tráfico de drogas y blanqueo de recursos. Desde hace más de cinco años, Esparragoza Moreno se alió con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, e Ismael Zambada García, El Mayo, en una sociedad de negocios y protección.
En 1992, El Azul salió libre del penal de máxima seguridad ubicado en el estado de México, tras pagar una condena de siete años por delitos contra la salud. Se perdió su rastro desde entonces y apenas hace algunos meses la PGR solicitó una orden de aprehensión en su contra.
“La acción de hoy pone en enfoque al padrino del narcotráfico mexicano le guste o no. Toda su red empresarial creada a base de ganancias ilícitas por la venta de drogas está en nuestra mira”, indicó Szubin.
Con la inclusión de estos nombres en esa lista estadounidense, a partir de ahora, todos los bienes vinculados a ellos podrán ser congelados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y se advierte a cualquier empresa o persona en ese país que no pueden hacer negocios con esas personas, porque serían también sancionados.
Comments are closed.