Gustavo Madero ha demostrado la falta de ideas propias, ya que es un hombre que no se ubica en su contexto de líder del partido gobernante y después de que no ha tenido ni una sola victoria en su periodo como presidente del PAN, sólo vierte ideas “con tal de no irse de un partido que está en un proceso lamentable de derrotas electorales sostenidas y que de ser la primer fuerza política nacional federal, pasó a la tercera”, afirmó David Penchyna, senador electo, al referirse a la mancuerna del PAN con el PRD
A Andrés Manuel López Obrador lo calificó como un “miope político, al que sólo le interesa su culto personal y que poco le importan las fuerzas progresistas del país, y que vuelve a destruir la oportunidad de construir una izquierda seria, responsable y viable que este país necesita”.
En entrevista, Penchyna asegura que ni los hechos y dichos de PRD y PAN, ni el Movimiento #YoSoy132 llevarán al país a la ingobernabilidad.
Destacó que no son las personalidades individuales de los que no saben perder y que no entienden que la democracia es de ida y vuelta, de victorias y derrotas y que ninguna es para siempre, quienes den a un país gobernabilidad.
“Si basáramos la gobernabilidad en individuos como AMLO o Gustavo Madero, la ingobernabilidad ya hubiera llegado hace mucho tiempo. En un régimen democrático la dan los electores, que me parece que en esta ocasión fue ejemplar, con participación superior a 60%, lo cual en un régimen democrático que ha tenido en un sinsabor a la ciudadanía por falta de resultados en los últimos 12 años, es un logro y demuestra el vigor y la fortaleza de la democracia”.
David Penchyna es senador electo por el estado de Hidalgo, uno de los estados donde mejor le fue al PRI ya que ganó los dos escaños, las siete diputaciones federales y el candidato presidencial Peña Nieto fue el primer lugar de votación.
A la pregunta de por qué le fue tan bien al PRI en la elección en Hidalgo, respondió que hubo un trabajo político serio y una estrategia de campaña integral, en la que se visitaron hasta los lugares más recónditos de la entidad, se abrieron canales de comunicación con la sociedad y se evitaron las descalificaciones y las groserías.