El reportero gráfico de la sección policíaca del Diario de Poza Rica, Miguel Morales Estrada, está desaparecido desde el pasado jueves y ayer fue presentada una denuncia ante la Procuraduría de Justicia de Veracruz por parte de su esposa.
Morales Estrada, de acuerdo con algunas versiones de reporteros locales, tenía antecedentes de amenazas, ya que el año pasado fue sacado de su trabajo por hombres armados.
Aunque no precisaron la fecha en que ocurrió, afirmaron que enfrentó una situación de intimidación. La Procuraduría de Justicia de Veracruz emitió un comunicado en el que dieron a conocer la denuncia presentada por la esposa del reportero gráfico.
En el escrito establecen que el pasado jueves había solicitado un permiso temporal a ese medio de comunicación, para el cual colabora.
La referida dependencia abrió la investigación PZR/384/2012 para realizar la búsqueda de Morales Estrada.
En la administración de Javier Duarte suman 13 los reporteros desaparecidos y asesinados en ese estado.
Por otra parte, diputados de la Comisión Permanente solicitaron a la Secretaría de Gobernación establecer medidas preventivas de protección en beneficio de la periodista Sanjuana Martínez y de sus hijos, luego de haber sido detenida arbitrariamente por tres elementos de la policía municipal de San Pedro Garza, Nuevo León.
El motivo del arresto es que un juez interpuso una demanda para quitarle a sus hijos; sin embargo la reportera tiene en curso un proceso de divorcio, por lo que es ilegal.
De igual forma, la Segob hizo pública la convocatoria nacional para conformar el Primer Consejo Consultivo de Mecanismo para la Protección de defensores de Derechos Humanos y Periodistas, misma que será conformada por nueve personas.