En los últimos cuatro años de su primera década de existencia, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT) ha consolidando las condiciones necesarias para hacer realidad la transferencia de conocimientos provenientes de los espacios de la investigación básica de calidad, como laboratorios, observatorios, bibliotecas, reservorios documentales y prácticas de campo de las universidades e instituciones de educación superior y tecnológicas, públicas y privadas, de modo que se concreten en ámbitos de la producción como parques industriales y tecnológicos, empresas y demás tipos de unidades productivas.

 

Esta labor se ha ido construyendo cotidianamente gracias a la participación constante y decidida de diversos sectores del sistema de ciencia y tecnología nacional, así como del empresariado, las instancias de gobierno y de la sociedad civil, de la academia y del sector científico y tecnológico.

 

Vinculación e innovación son las palabras clave que articulan, aglutinan y engranan todo este universo de talento y conocimiento en oferta, así como la demanda de más y mejores productos, tecnologías, técnicas y procesos para crear condiciones de desarrollo económico y social y, en suma, mejores estándares de vida para toda la población.

 

Uno de los sectores que se halla en el centro de esta importante tarea de materializar los nuevos conocimientos en la solución de los grandes problemas humanos y de la sustentabilidad de la vida en el país y, por ende, en el planeta, no es otro que los nuevos cerebros científicos y tecnológicos que se forjan en las universidades e instituciones de educación superior y tecnológica. Es a ellos a quienes está dirigido en primera instancia todo este esfuerzo de vinculación efectiva.

 

Conjuntamente con instituciones de los sectores de la academia, la empresa y el Estado, como las secretarías de Educación Pública (SEP), del Trabajo y Previsión Social (STPyS), la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), la Coparmex, la Canacintra y el resto de las que forman parte de la Mesa Directiva del FCCyT, han emprendido una serie de actividades que buscan acelerar la inserción laboral de las y los estudiantes de los últimos semestres de licenciatura, de todas las disciplinas, con el fin de aprovechar al máximo el potencial innovador y fortalecer la experiencia que la vinculación entre los sectores de la llamada triple hélice (academia, empresa y Estado) puedan significar en beneficio propio y de los entornos familiar, social y nacional.

 

Para ello, estas instituciones y actores crearon el Consejo Asesor de Vinculación (CAV), el cual integra diversos programas de vinculación en todas las áreas de oportunidad, como los programas Mi Vida Profesional, Marpatec, Veranos por la Innovación en la Empresa, Experimenta y Empléate. Además de las versiones anuales de El Día del Emprendedor.

 

Este universo de vinculación e innovación es uno de los máximos logros que, en cumplimiento de su tarea como promotor del conocimiento, ha hecho el FCCyT. Precisamente, para dar cuenta del nivel de cumplimiento respecto de las encomiendas que la sociedad mexicana ha hecho al Foro Consultivo, mañana jueves 26, en punto de las 18:00 horas, el doctor Juan Pedro Laclette rendirá su cuarto y último informe como Coordinador General de esta consultoría autónoma y federal en materia de ciencia, tecnología e innovación. Ahí mismo, se dará a conocer al nuevo o nueva titular. La cita es en el salón Flamingos del Hotel Radisson, en avenida Revolución No. 333 de esta ciudad y la entrada es libre.

 

www.foroconsultivo.com.mx | alfamor@gmail.com @foroconsultivo