Erasto Ensástiga, representante de la corriente perredista Red por la Unidad de las Izquierdas en el Distrito Federal (RUNI), aseguró que es necesario esperar la resolución de la Comisión de Derechos Humanos del DF para tomar una determinación en torno a Rubén Escamilla, quien forma parte de su tribu.

 

No obstante, aseguró que hasta ahora existe el compromiso de Escamilla de pedir licencia al cargo y enfrentar el proceso para deslindar responsabilidades.

 

En entrevista, comentó que previo a la elección del pasado 1 de julio se reunieron con Escamilla para analizar los escenarios.

 

En esa ocasión el diputado local electo se comprometió a dar una explicación al presidente nacional del PRD, ya que aseguró que fue víctima de una extorsión por parte del ex delegado en Tláhuac, Francisco Martínez Rojo.

 

Ensástiga señaló que el tema es delicado y, por ello, se ha buscado una solución seria al interior del PRD.

 

No obstante, el representante de RUNI en el DF afirmó que se tiene que esperar a que la Comisión de Derechos Humanos y la Procuraduría capitalina determinen la responsabilidad de Escamilla.

 

El perredista consideró normal que el PRI esté utilizando el caso para golpear políticamente a la izquierda en el DF.

 

Señaló que se va actuar con responsabilidad y al tomar protesta Escamilla hará su valoración de tomar licencia y dar paso a su suplente.

 

Expuso que no se puede tomar una decisión sin escuchar la posición de Rubén Escamilla, toda vez que fue él quien presentó una denuncia penal ante la Procuraduría capitalina.

 

Ensástiga añadió que su compañero de expresión tuvo un triunfo limpio que se debe respetar porque obtuvo una amplia ventaja sobre sus adversarios.