Manuel Clouthier Carrillo, hijo del ex candidato presidencial del PAN en 1988, asegura que el partido ha perdido el rumbo porque replicó la corrupción del PRI al usar sus mecanismos de compra y coacción del voto, y convertirlo en un vehículo para otorgar trabajos en el gobierno.
“Se empezaron a llevar a cabo prácticas contra las que luchábamos, compra y coacción del voto será quizás el elemento que más corrompió al PAN. La otra, controlar el partido a través de la nómina, esto significa que cuando se llegó al gobierno empezó a dar puestos a militantes que tenían cargos de decisión dentro del partido. La mayoría de los consejeros del PAN es gente que depende de la nómina, entonces con eso controlan los votos del consejo, y de esa manera controlan al partido”.
Legislador externo del PAN, que trató de registrarse como candidato presidencial pero fue rechazado, el empresario critica al presidente Felipe Calderón, a quien acusa de querer apoderarse del partido.
“Vicente Fox cometió muchísimos otros errores pero fue respetuoso del PAN. Calderón no, pareciera que su frustración de no poder gobernar el país lo hizo atrincherarse y querer controlar al PAN. La paradoja es que optó por acabar con el partido. Parece que el calderonismo tiene un atrincheramiento de quedarse con el control, incluso al extremo de que ha ido sacando a todos los que pueden hacerle frente, Manuel Espino, hoy va a ir en contra de Fox”.
Clouthier militó en Acción Nacional desde 1985 a sus 25 años hasta 1993 cuando decidió dedicarse al periodismo. Posteriormente, fue invitado por Germán Martínez en 2009 a formar parte de la bancada panista, a la que renunció en febrero de 2012 por desacuerdos con la dirigencia nacional.