La Policía Federal (PF) informó que tanto Los Zetas como el cártel del Golfo son las principales bandas del crimen organizado que se dedican al secuestro en la zona norte y sur del país.
Armando Espinosa de Benito, Jefe de la División de Investigación de la PF, aseguró que el estado donde se registran mayor número de plagios es en Tamaulipas.
“La operación del secuestro de la parte norte del país, casi siempre estamos viendo que el estado donde hay más secuestros es Tamaulipas. En Tamaulipas operan grupos, células del cártel del Golfo y del cártel de Los Zetas”, dijo el funcionario policial.
Y añadió: “Esas personas están operando de la misma forma en el sur del país, en la zona de Veracruz, Tabasco, Chiapas menos. Sabemos que grupos del Golfo y de Los Zetas están en estas zonas, están operando de la misma forma, privando de la libertad a empresarios para pedir dinero”.
Por lo que refiere a la zona centro del país, Espinosa de Benito explicó que se tienen identificados a los cárteles de La Familia y Los Caballeros Templarios como los principales responsables del delito de secuestro, y aseveró que seleccionan a sus víctimas a partir del vehículo que manejan, la ropa que visten o los lugares que frecuentan.
“En la zona centro ven ahora gente que vive bien, con un buen vehículo, es como operan en la zona. Estamos viendo que también en la zona de Zacatecas, están operando también grupos del cártel de Los Zetas, y en Michoacán, La Familia Michoacana”, abundó Armando Espinosa.
Además de estos grupos, comentó el Jefe de la PF, se encuentran personas fingen pertenecer a uno de estos grupos delictivos y plagian sin tener una organización criminal bien estructurada. También hay quien simula su propio secuestro para obtener dinero, indicó.