La defensa del productor, cineasta y fotógrafo Willy Souza entregó pruebas ayer al juzgado 26 Penal del Reclusorio Oriente para tratar de revertir la acusación por fraude que le imputa la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en agravio de sus ex socias de la empresa Contempla México, Promotora de Inversión.

 

Autoridades judiciales y ministeriales confirmaron a 24 HORAS que en la audiencia celebrada ayer en el juzgado, los abogados de Souza presentaron testimonios de descargo y dictámenes de contabilidad con el objetivo de desvirtuar la evidencia del Ministerio Público sobre el presunto fraude.

 

La PGJDF responsabiliza al cineasta, cuyo nombre real es Luis Manuel Souza Teco, y a su madre Virginia Souza Teco, de haber operado fraudulentamente cerca 85 millones de pesos relacionados con la campaña itinerante México en tus sentidos, la cual se llevó a cabo en 2010.

 

Fuentes de la defensa señalaron a este diario que Willy Souza no incurrió en el fraude que se ha señalado ni se apoderó ilícitamente de recursos que no le corresponden, pero apuntaron que de momento no darán públicamente mayores detalles en torno al asunto hasta que el juez Héctor Palomares Medina defina la situación jurídica del inculpado.

 

Willy Souza y su madre fueron detenidos la semana pasada en municipios del Estado de México, luego de que el referido juzgado giró órdenes de aprehensión en su contra por el delito de fraude genérico continuado.

 

Las denunciantes son las empresarias Raquel Birman Furman y Claudia y Patricia Dorenbaum, quienes en su momento eran propietarias de 60% de la empresa Contempla México, Promotora de Inversión, mientras que 40% restante estaba en manos de Souza.

 

Dicha compañía firmó un contrato con Conaculta en febrero de 2010 para el montaje de una exposición itinerante en el Distrito Federal y en varios estados de la Repúblicas, actividad que formaba parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia. Las fotografías que serían exhibidas eran propiedad de Willy Souza.

 

Las empresarias aseguran que derivado de esa exposición, y de los patrocinios correspondientes, se generaron ganancias de varios millones de pesos que el cineasta habría operado discrecionalmente, sin notificar a sus socios de la compañía.

 

En la averiguación previa también se contempla un presunto desvío de aproximadamente 25 millones de pesos de la compañía, hacia una cuenta bancaria de Virginia Souza, así como las escrituras de una casa en Lomas de Chapultepec, propiedad de Patricia Dorenbaum, y que los Souza exigen como garantía de un supuesto préstamo.

 

La audiencia que se realizó ayer en el juzgado tuvo lugar luego de que la defensa del cineasta solicitó el domingo pasado la ampliación del término constitucional para que se definiera la situación jurídica del detenido.

 

Será este viernes cuando el juez Héctor Palomares Medina resuelva si dicta el auto de formal prisión en contra de Willy Souza y de su madre, o en caso contrario, si los deja en libertad por falta de elementos que sustenten el proceso judicial.