Washington. La mayor red social de internet, Facebook, anunció hoy una pérdida neta de 157 millones de dólares en el segundo trimestre del año, por debajo del beneficio de 240 millones de dólares del mismo periodo de 2011.
Por operaciones, Facebook, que presenta resultados hoy por primera vez desde su salida a bolsa en mayo, obtuvo una pérdida de 743 millones de dólares, frente a los 407 millones de beneficio de hace un año.
No obstante, la compañía fundada por Mark Zuckerberg registró un aumento de los ingresos de mil 184 millones de dólares, un avance del 32.2 % con respecto al periodo abril-junio de 2011 y por encima de las expectativas del mercado.
La caída en la pérdida neta y por operaciones, se debe a que Facebook tuvo que hacer frente a mil 300 millones de dólares en pagos de compensaciones de acciones tras la salida a bolsa del pasado mayo.
Esto hizo que los gastos de Facebook se dispararan un 295 % con respecto al segundo trimestre del año pasado hasta los mil 930 millones de dólares.
Si se excluye el gasto de compensaciones por acciones, Facebook hubiese obtenido un beneficio neto de 295 millones de dólares, mientras que en términos operativo la compañía californiana obtendría un beneficio de 515 millones de dólares, comparado con los 477 millones del segundo trimestre del año anterior.
Facebook ha concedido a empleados o colaboradores participaciones en acciones de la empresa antes de su salida a bolsa, que tienen como objetivo incentivar a la plantilla y ejecutivos.
Los ingresos por publicidad, una de las variables más observadas por los inversores, aumentaron un 28 % interanual hasta los 992 millones de dólares, con lo que representan un 84 % de los ingresos de la compañía.
Desde la salida a Bolsa, los inversores han puesto el acento en la necesidad de que la empresa consiga rentabilizar su modelo de negocio a través de la publicidad.
Pese a que los resultados se conocieron al cierre de Wall Street, el pesimismo de los inversores llevó a las acciones de Facebook a caer un 8.5 % para situarse en los 26.84 dólares, tras debutar en el selectivo tecnológico Nasdaq en mayo con un precio de salida de 38 dólares.
“Nuestro objetivo es ayuda a todas las personas que estén conectadas y para que cada producto que utilicen sea una gran experiencia para el usuario”, indicó en un comunicado Zuckerberg, que aseguró que las prioridades serán invertir en tecnología móvil y anuncios para “compartir experiencias con amigos”.
Facebook también anunció hoy que tuvo una media de 955 millones de usuarios activos mensuales, con 543 millones de usuarios en plataformas móviles, una aumento del 67 %.