La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, felicitó al priista Enrique Peña Nieto por recibir la mayoría de los votos en la elección presidencial y ambos acordaron mantener comunicación sobre temas de la agenda bilateral.
El equipo del candidato presidencial informó que la jefa de la diplomacia estadunidense ofreció “la disposición” de su gobierno durante el proceso de transición.
Clinton y Peña Nieto coincidieron en “intensificar” la relación bilateral en materia de seguridad y de comercio. En la conversación, Peña Nieto enfatizó sus planes de impulsar una reforma energética que promueva el desarrollo de México y que a su vez aumente el potencial energético del país.
Por otra parte, en Washington, el general Óscar Naranjo, asesor de Peña Nieto en materia de seguridad, negó que el priista vaya a pactar con grupos del crimen organizado para detener la violencia.
“Cuando he dicho al señor presidente electo Enrique Peña Nieto que me vinculo como su asesor, lo he hecho sobre la convicción de que él tiene también unas profundas convicciones de que no habrá, como él ha dicho, ni treguas, ni pactos con el narco”.
Al ser presentado como asesor externo del Banco Interamericano de Desarrollo para poner en práctica una estrategia de seguridad en países como Uruguay, Brasil, El Salvador, Perú, Bahamas y Guatemala, Naranjo rechazó que se le haya integrado al equipo del aspirante a la Presidencia para ganar legitimidad en el exterior.
“No hubiera dado ese paso si tuviera el menor asomo de duda de que eso es así”, dijo.
Naranjo indicó que aún no ha presentado una propuesta formal en materia de seguridad a Peña Nieto y que lo que se ha leído en la prensa han sido comentarios que “ni hacen parte de ningún documento o expresión indirecta de mi parte ofreciendo soluciones a México”.
Destacó que sus referencias sobre los llamados “grupos de choque” aluden a una estrategia probada en su país y otras naciones, y que “podría explorarse, se desarrollen y se implementen en México”.
“Si bien como consultor externo del nuevo gobierno predico que es necesario un enfoque regional, trasnacional, contra el crimen, también afirmo categóricamente que la solución del problema mexicano están en manos de los mexicanos”, enfatizó.
Reiteró que su actitud frente a la problemática que vive México no es replicar el mapa de ruta que se siguió con éxito en Colombia, “donde aún hay mucho por hacer”, debido a que pese a las similitudes se trata de casos distintos.
El ex jefe de la Policía Nacional de Colombia elogió la política anticrimen del presidente Felipe Calderón y señaló que ésta “significará para el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto un gran activo en la continuidad de ese combate contra las drogas”.
Durante una cena celebrada en junio de 2011, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, respondió así a un comentario sobre el eventual regreso del PRI al gobierno de México: “Sobre mi cadáver”.