El Instituto Federal Electoral (IFE) dará parte a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de posibles violaciones de encuestadoras que revelaron preferencias electorales en el periodo de veda.

 

En sesión, los consejeros decidieron lo anterior luego de identificar que de 320 encuestas difundidas, cuatro lo hicieron en tiempo de veda, por lo que fueron turnadas a la PGR

 

En la sesión ordinaria del Consejo General del IFE se dio un fuerte debate por el tema de las casas encuestadoras.

 

El consejero presidente Leonardo Valdés descartó la idea de que los resultados difundidos por las casas de encuestas hayan influido en la toma de decisión del voto.

 

En tanto, Camerino Márquez no piensa de la misma manera, y pidió que se realice una investigación jurídica de las 100 encuestas que realizó Grupo Milenio a nivel nacional.

 

Valdés respondió que las encuestas que critica el PRD también publicaban resultados para la elección del Gobierno del Distrito Federal.

 

Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, pidió que se acelere la entrega de documentos, para que la investigación continúe.

 

Avanza 78 diligencias en indagatoria a financiamiento a AMLO

 

El Consejo General discute también sobre la investigación por financiamiento ilícito y rebase de topes de gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

 

Valdés Zurita dijo que la Unidad de Fiscalización ha realizado 78 diligencias y que presentará a la autoridad competente las denuncias por delitos que encuentre cuando termine su trabajo.