El brote de influenza aviar no afectó los volúmenes de exportación de huevo ni pollo mexicanos, informó el coordinador de Promoción Comercial de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Gabriel Padilla.
Entrevistado al término de su participación en la inauguración de “Mesoamérica, cumbre gastronómica de México” que se realizará del 25 al 28 de julio, sostuvo que incluso la dinámica de envíos de esos productos al extranjero tiende al alza.
“En el tema de exportaciones, la demanda sigue creciendo; hemos trabajado para dar información a los países a los que enviamos huevo y pollo, y una señal positiva internacional es que Japón nos volvió a dar luz verde para otros productos. Momentáneamente no tenemos afectación en el ritmo de exportaciones”, señaló.
En todo caso en lo que se está trabajando es en recuperar la producción que se vio afectada por ese brote focalizado en Jalisco, donde el cerco funcionó y que con el inicio de la vacunación, el problema estará totalmente controlado.
El coordinador de Fomento a las Exportaciones resaltó que México se convirtió en los últimos años en la primera potencia de América Latina en envíos de agroalimentos al extranjero, al alcanzar la cifra de 25 mil millones de pesos por ese concepto, por arriba de Brasil, Chile y Perú.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que por cuarto año nuestro país colocó productos en el exterior con ese monto récord y en un escenario internacional de crisis financiera, México crece a ritmo de seis por ciento anual en agroexportaciones.
Refirió que un punto de comparación que hace evidente esta necesidad de aumentar los recursos para promoción a las exportaciones agroalimentarias es que en Estados Unidos se destinan 287 mil millones de dólares para estos fines, mientras que en México la cifra no supera los 35 mil millones de dólares.
En la cumbre “Mesaamérica” participaron 40 ponentes de 15 estados de la República que promocionaron servicios y productos que van desde la mejor cocina mexicana y del continente, hasta productores de agroalimentos.