La autoridad electoral debe investigar las cuentas de las agrupaciones que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador, pero también los esquemas usados por el PRI para su campaña a la Presidencia, señaló el presidente de la mesa directiva del Senado, José González Morfin.

 

El senador panista indicó que aunque no conoce a fondo la acusación de que a través de agrupaciones como Honestidad Valiente presuntamente se financió al candidato de la izquierda a la Presidencia, apuntó que los organismos electorales deben dar el mismo tratamiento a todas las denuncias o quejas que se presenten.

 

“Me parece que todas deben de ser investigadas y aclaradas por el bien de nuestra democracia. No veo por qué tuviera que haber una diferencia”, sostuvo.

 

Minutos antes de que iniciara la sesión de la Comisión Permanente en el Senado, el también coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional resaltó que en el caso del PRI también corresponde a las autoridades electorales y judiciales aclararlo.

 

“Espero que pronto tengamos resultados y que por la salud de nuestra democracia todos los mexicanos quedemos convencidos de las explicaciones que sobre esto se nos dé y obviamente que haya castigo a los responsables, si los hubiera”, afirmó.

 

Por su parte, la diputada priista Cristina Díaz Salazar apuntó que van a esperar que  la autoridad electoral emita una “resolución justa” sobre las investigaciones de financiamiento ilegal al PRI.

 

Sobre las acusaciones a la organización perredista Honestidad Valiente, aseveró que le da la impresión de que el tema es equiparable a los “Amigos de Fox”, ya que es de sorprenderse después del discurso moral con el que siempre “nos receta el señor de la izquierda”, de ahí que lo que menos esperaba  era encontrar un tema tan delicado como es ahora el tema de Honestidad Valiente que son los “Amigos de Andrés”.

 

Al preguntarle si habrá que pedirle una explicación al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, sobre el financiamiento paralelo de recursos públicos para la campaña de López Obrador, la secretaria general del Revolucionario Institucional aseguró que lo que ellos piden es que el PRD aclare el asunto, y que para ella el señor Marcelo Ebrard  “es un hombre racional” que a veces “queda aturdido por su propio partido”.

 

Indicó que en ambos casos es importante que se esclarezca y quede muy claro cualquiera de los asuntos que se están ventilando en el Tribunal,  “confiamos que sea una resolución justa y señalo muy claro: Nosotros llevamos la jornada electoral en la justa dimensión de la legalidad, no hay ningún voto fuera de la ley”.

 

González Morfín recordó la reforma política que se aprobó la semana pasada y dijo que gracias a ella no habrá posibilidades de llegar a un escenario como el que “nos tocó vivir”  el 1 de diciembre de 2006, gracias a que ya no hay “un candado tan fuerte” que impida que la protesta del presidente electo tenga que darse en una sesión del Congreso general y en una fecha determinada.

 

Agregó que al abrir la posibilidad de que la toma de protesta pueda ser ante el Congreso General, ante la Comisión Permanente, ante las mesas directivas de ambas cámaras o ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, garantiza que no haya un escenario como el anterior.