La Secretaría de Educación Pública reconoció que en algunas áreas del país, especialmente en zonas indígenas, se ha tenido que bajar el nivel de exigencia a los docentes porque si se mantuviera el estándar no habría suficientes maestros preparados.

 

“En las áreas indígenas sí tenemos que bajar el nivel porque si no, no tendríamos maestros. Tenemos un diagnóstico, sabemos que los tenemos que apoyar más y sabemos que sí funcionan, porque hemos visto comparativamente en las pruebas ENLACE, por ejemplo en zonas indígenas, algunas de ellas que fueron las que más mejoraron, empezaron muy abajo, pero proporcionalmente al resto de las escuelas de la República mejoraron mucho más”.

 

El titular de la SEP, José Ángel Córdova, rechazó que la evaluación a docentes sea un examen de conocimientos para determinar qué tan preparados están los maestros; se trata, dijo, de una prueba de selección que muestra su aptitud para ocupar las plazas disponibles.

 

“No es un examen para decir estos están aprobados, estos están reprobados, es un examen nada más de selección donde se tiene que hacer una lista de prelación. Por otro lado, es un examen nuevo, que ya no fue por conocimientos, sino por competencias”.

 

Entrevistado al término de la clausura de la Olimpiada del conocimiento infantil, encabezada por el presidente Felipe Calderón, el funcionario federal recordó que con ese examen los docentes concursaron por las 18 mil 71 plazas disponibles.

 

Como en muchos exámenes de admisión, señaló, hay aspirantes que se quedan fuera aunque cuentan con los conocimientos porque no hay suficientes espacios.

 

Por otro lado insistió en que habrá espacios para aquellos jóvenes que no ingresaron a las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Recordó que del 3 al 5 de agosto se llevará a cabo la Feria de la Educación, para orientarlos e informarles cuáles son las mejores opciones y dónde pueden continuar sus estudios de nivel superior.

 

Durante el acto, Calderón entregó computadoras a los ganadores de la Olimpiada y les anunció que serán beneficiados con una beca de mil pesos al mes durante los tres años de secundaria.

 

Los estudiantes celebraron la noticia y vitorearon al presidente con gritos de “¡Felipe, Felipe!; éste se dijo emocionado y comentó que una de las cosas que más ha extrañado durante su sexenio es que le digan por su “nombre de batalla”, en lugar de “señor presidente”; después le cantaron “Las mañanitas” a su esposa, Margarita Zavala.

 

Entre porras a su esposa, Calderón dirigió a los mil niños en el canto su esposa.

 

“A ver, vamos a cantar ‘Las Mañanitas’. Miren, es su cumpleaños. Es más, para ser más preciso, es su tercer 15 años, el día de hoy. Así que, muchas felicidades, Márgara”, señaló.