Ciudad del Vaticano. El Papa Benedicto XVI fue informado de todos los detalles del “vatileaks”, la filtración a la prensa de documentos vaticanos confidenciales, en una reunión en la cual animó a los investigadores a seguir sus pesquisas “con esmero”.

 

La sala de prensa del Vaticano informó este viernes que el pontífice recibió la víspera a la comisión cardenalicia encargada de llevar a cabo la investigación administrativa sobre la fuga de información confidencial.

 

El equipo, que lleva meses recopilando testimonios e indicios, está compuesto por los cardenales Julian Herranz (su presidente), así como Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi, quienes estuvieron acompañados por el sacerdote Luigi Martignani, secretario de dicha comisión.

 

En la reunión participaron además los magistrados responsables del proceso jurídico contra el único imputado por este caso, el ex mayordomo papal Paolo Gabriele.

 

Se trata del juez instructor, Piero Antonio Bonnet, y el promotor de justicia (fiscal) del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Nicola Picardi.

 

El pontífice “fue informado de las conclusiones a las que llegó la comisión cardenalicia y del curso que sigue el procedimiento penal”, indicó una nota vaticana.

 

El Papa agradeció la información recibida e invitó a la Magistratura Vaticana “a proseguir su tarea con esmero”, agregó.

 

En el encuentro también estuvieron el arzobispo Angelo Becciu, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado y Georg Gänswein, secretario particular del Papa.

 

Además de Domenico Giani, comandante de la Gendarmería Vaticana y Greg Burke, consultor para la Comunicación de la Secretaría de Estado.