El presidente Felipe Calderón aprovechó dos foros para defender sus políticas y enviar mensajes a críticos y servidores públicos: frente a gobernadores, legisladores, presidentes de partidos políticos, ex mandatarios de países iberoamericanos como Felipe González y el empresario Carlos Slim, defendió su política de firmar acuerdos comerciales, que fue objeto de críticas.

 

Más tarde, en un acto para recibir la distinción por el número de focos sustituidos por bombillas ahorradoras, dijo que es necesario diseñar políticas para combatir el calentamiento global. “Tenemos que pensar en gastar, ya no tanto en obras para los coches en las ciudades, de puentes, pasos, segundos pisos, carriles; sino en obras para la gente, en transporte masivo de calidad. Ese cambio hace falta todavía y tenemos que hacerlo. Algo hicimos nosotros con el Tren Suburbano que va hacia el Estado de México, pero hay que hacer mucho más”.

 

Al inaugurar la 18 reunión plenaria del Círculo de Montevideo, el presidente mencionó la crisis económica global desatada en 2008-2009 que aún tiene secuelas en países como España, Grecia, Portugal e Italia, y sostuvo que no ha habido respuestas adecuadas por parte de quienes toman decisiones de política económica.

 

Una de las vías de salida posible, señaló, es la promoción del comercio entre naciones, y ahí recordó que su política no siempre ha sido bien acogida.

 

“Tengo, desde luego, muy pendientes los exhortos constantes del Congreso de que México no celebre más acuerdos de libre comercio. Las recriminaciones de sectores de que habíamos bajado aranceles, etcétera”.

 

Aseguró que cuando anunció la reducción de aranceles, de 11% en promedio a 4%, recibió más críticas porque se decía que esas medida acabaría con la industria mexicana, pero sucedió lo opuesto, ya que los productores se hicieron más competitivos porque comercian no sólo con productos terminados sino con bienes intermedios.

 

“Y el comercio de productos intermedios es lo que genera los crecimientos finales. ¿Por qué razón México produce 65% de los BlackBerry del mundo? ¿Por qué razón somos el primer productor de teléfonos inteligentes en todo el mundo?, porque tenemos una economía abierta que fue capaz de generar competitividad a escala global, y una buena parte del crecimiento económico que tiene México, es, precisamente, la apuesta al comercio y a la inversión”.

 

Calderón dijo que hay una paradoja, ya que si bien el comercio es una respuesta a la crisis, ve con preocupación que en el mundo se ha generado una corriente proteccionista que acabará frustrando la capacidad de recuperación económica del mundo.

 

“Es paradójico que en el G20, por ejemplo, en las primeras reuniones hablábamos todos del crecimiento económico y de un rechazo contundente al proteccionismo y, al día siguiente, 15 de los 20 participantes estaban poniendo medidas proteccionistas. Nuevas tarifas, nuevas barreras. Nosotros, en México, hicimos lo mismo, con una crítica importante, por ejemplo”.

 

Calderón responsabilizó de la falta de respuesta a la crisis a los “tomadores de decisiones” que no han distinguido con precisión los problemas de corto plazo de los de fondo.

 

“Es urgente distinguir entre las economías que tienen problemas de insolvencia y no pueden pagar sus obligaciones, y las economías que tienen problemas de liquidez; es decir, que tienen capacidad económica para hacer frente a sus compromisos, pero que no pueden hacerlo tan cómodamente en el corto plazo”.