El debate desatado por las elecciones presidenciales del 1 de julio en México se resolverá bajo el marco de la institucionalidad, aseguró Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay.

 

“En México están funcionado sus tres partidos políticos, aun con el debate que seguirá habiendo, pero todas las discusiones se han resuelto y se van a resolver adentro de la institucionalidad”, manifestó el político durante la inauguración de la 18 Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo.

 

Ante el presidente Felipe Calderón, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, gobernadores priistas como Ivonne Ortega, de Yucatán, Roberto Borge, de Quintana Roo; el panista de Morelos, Marco Antonio Adame, así como los perredistas Graco Ramírez Garrido, gobernador de electo de Morelos, y Arturo Núñez, gobernador electo de Tabasco y otros político, Sanguinetti señaló que en estos momentos se ven y se escuchan discusiones y debates de políticos mexicanos airados.

 

“Hemos mejorado, México también sin duda alguna. Están sus tres partidos. Hay debate por cierto, lo seguirá habiendo siempre, pero todos ellos se han resuelto y se van a resolver adentro de la institucionalidad. Estos mismos días uno oye discusiones, debate, a veces airados, pero todos ellos se van a resolver adentro de la institucionalidad y ese es el gran valor, el gran activo que tenemos en México y en toda América Latina”, comentó el actual presidente de la Fundación Círculo de Montevideo.

 

Uno de los ejemplos de cómo se solucionan las crisis se dio en Paraguay, señaló, donde hubo una crisis política, no un golpe de Estado ni irrupciones militares, policiales o de fuerzas violentas.

 

El problema paraguayo tendrá un buen fin como lo fue en Honduras, Ecuador y Argentina, anticipó el ex mandatario.

 

“Actualmente hay amenazas y gobiernos que no terminan, incluso hay amenazas populistas, es decir, esos presidentes que están por encima de las instituciones y sustituyen el parlamento por la plaza pública, los hay, sí los hay, pero irá pasando. Están allí y lo malo es que ejercen a veces la autoridad con algo de exceso, y bien sabemos que no hay peor tiranía que aquella que se ejerce a la sombra de las leyes”, expresó ante representantes de los sectores políticos y judiciales convocados por el empresario Carlos Slim.

 

Sin embargo, irán pasando y son un rezago de las viejas inmadureces políticas, precisó.

 

El Círculo de Montevideo ha hecho grandes esfuerzos por explicar, afirmar y difundir el valor de la institucionalidad que es fundamental para la democracia y el desarrollo económico, agregó.