Autoridades federales prevén que para finales de agosto el brote de gripe aviar en Jalisco haya desaparecido, una vez que desde ayer y hasta el próximo martes 40 millones de gallinas reciban la vacuna contra el virus H7N3, causante de la enfermedad.
En el banderazo de salida de los primeros 10 millones de inmunizaciones que serán enviadas a la entidad, Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indicó que habrá 200 millones de dosis disponibles y todas las aves, incluyendo las productoras de huevo y las de engorda, estarán vacunadas.
“Para fines de agosto evaluaremos con los compañeros avicultores la disminución de la presencia del virus, su desaparición y en ese momento estaremos trabajando en otras circunstancias, sin la presencia del virus”, señaló el funcionario.
La epidemia se declaró el 18 de junio pasado, cuando se detectó el virus en tres granjas de los municipios jaliscienses de Tepatitlán y Acatic. El cerco sanitario se instaló de inmediato para impedir la salida de cualquier producto, gallinas vivas o desechos hacia otras partes del país, y evitar así la diseminación del virus.
Hasta el momento hay 39 granjas en cuarentena y vigilancia extrema, dentro de un área de 16 municipios; cinco millones de aves han sido sacrificadas, de las cuales sólo 1.2 millones murieron a causa del virus, mientras que el resto de la población de aves fue eliminado como medida de control.
Los laboratorios de Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) trabajaron a marchas forzadas y en 30 días lograron desarrollar la vacuna que comenzó a aplicarse este jueves.
Estas acciones tendrán un costo de 84 millones de pesos para los avicultores, quienes tendrán que costear las dosis que se apliquen a sus gallinas, además de las pérdidas en las granjas.
Al respecto, Francisco Mayora, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), subrayó que las vacunas se están dando al costo -28 centavos cada una-, y sólo se cobra el trabajo de los laboratorios privados que participan en la producción.
“Lo van a pagar los avicultores, pero va a ser parte del fondo de emergencia que vamos a construir con recursos federales, del gobierno del estado de Jalisco y de los propios productores para pagar el costo del sacrificio y el costo de la vacuna. Ya vendrán después programas financiaros para volver a echar andar sus productos”, anunció Mayorga.