Organizaciones internacionales y nacionales demandaron al gobierno mexicano localizar al reportero gráfico Miguel Morales Estrada, desaparecido en Poza Rica, Veracruz, desde la semana pasada, y someta a juicio a los responsables.

 

La Fundación para la Libertad de Expresión y Reporteros sin Fronteras (RSF) coincidieron en que la desaparición de Miguel Morales Estrada, reportero gráfico del Diario de Poza Rica, da cuenta de la inseguridad y estado de impunidad que enfrenta el gremio periodístico en Veracruz.

 

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró que en los casos de ataques a periodistas “la impunidad obedece, en gran medida, al hecho de que las autoridades encargadas de integrar las averiguaciones previas, incumplen su obligación de investigar y recabar pruebas para llegar a la verdad de los hechos”.

 

Desde febrero de este año, Morales Estrada, de 35 años de edad, laboraba para el Diario de Poza Rica, y de acuerdo a los directivos consultados por RSF, el jueves 19 de julio acudió al periódico y dejó su cámara fotográfica a la secretaría, ese fue el último día que lo vieron y ya no llegó a su casa, declaró su esposa.

 

Para reporteros sin Fronteras, desde hace tres años Veracruz es un estado peligroso para ejercer el periodismo. En general, México está clasificado en el lugar 149 de un total de 179 países, y se ubica entre países con sistemas dictatoriales como Pakistán, Afganistán, Ruanda y Libia.

 

Además de Morales Estrada, permanecen desaparecidos Federico Manuel García Contreras, reportero de San Luis Potosí,  así como el reportero y editor independiente, Zane Alejandro Piemmons Rosales, quien se encontraba en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

En los dos últimos años, han sido asesinados un total de nueve reporteros en Veracruz, sin que hasta el momento haya alguna persona detenida por su presunta responsabilidad en estos homicidios.

 

Por su parte, la CNDH recordó que desde el año 2000, ha registrado 82 casos de homicidio de periodistas, 16 desapariciones y 28 atentados a medios de comunicación.

 

“Según informes recibidos en la CNDH sólo en 19 por ciento de esos 126 casos se han consignado las investigaciones ante una autoridad jurisdiccional, y solamente en siete por ciento de ellos, un juez ha dictado sentencia condenatoria, lo que da muestra de un índice de impunidad de 71 por ciento”, precisó el organismo en un comunicado.

 

Es por ello que es de importancia capital abatir la impunidad, precisó la Comisión, porque es fundamental atacar el problema de fondo, con el propósito de evitar estos lamentables atentados cometidos contra trabajadores de los medios de comunicación”.