Pese a que la actual administración federal no ha encontrado la solución a todos los problemas que vive México, nunca le ha “sacado al bulto” a los retos que se presentan, señaló el secretario de Gobernación Alejandro Poiré.
El encargado de la política interior aseguró que el gobierno de la República ha enfrentado con seriedad, transparencia, responsabilidad y compromiso los problemas, aun cuando muchos de ellos han surgido por circunstancias que se dejaron durante muchos años, por eventualidades climáticas o por crisis económicas generadas en el extranjero.
Poiré dijo que abrir las decisiones, ser transparentes, enfrentar los problemas con responsabilidad y rendirle cuentas a la ciudadanía, debe seguir siendo el signo de cualquier gobierno y de cualquier partido político.
Durante la ceremonia de entrega del cheque de la colecta anual 2012 a la Cruz Roja Mexicana, por tres millones 200 mil 611 pesos (que se recabó de trabajadores y funcionarios de la dependencia), añadió que durante los últimos años se ha hecho desde el gobierno federal un esfuerzo muy claro por enfrentar con entereza todos los problemas del país.
“Hemos podido enfrentar problemas que parecían de solución inalcanzable e incluso en aquellos que todavía necesitamos acelerar el paso hemos construido condiciones que nunca antes habíamos tenido en nuestro país para eventualmente tener una solución más eficaz y satisfactoria para toda la población”, subrayó.
Poiré expresó que este ejemplo de transparencia que enseñan instituciones como la Cruz, el gobierno federal lo imita con un carácter democrático, al cumplir con su obligación de servir, rendir cuentas y ser transparentes, mismo que debe continuar en los próximos gobiernos.
Insistió en que ese espíritu debe trascender en las siguientes administraciones, además de estar por encima de las diferencias naturales que en todo ámbito democrático existen; “ese es el signo por el que se conduce y se seguirá conduciendo, hasta el último día de gobierno, de la actual administración”.
El titular de la Segob acotó que ese seguirá siendo el esfuerzo en el que estarán empeñados hasta el fin del sexenio, pues seguramente habrá muchas tareas en las que no habrán podido dar la solución o no hayan todavía encontrado la respuesta “pero qué duda cabe que el compromiso, la convicción y la responsabilidad ahí han estado, a la luz de la opinión pública, para el juicio de la sociedad”, signo democrático que debemos fortalecer.
Para concluir, acotó: “El gobierno federal ha cumplido con nuestra obligación, que es la de servir; que es la de rendir cuentas; de explicarnos, de ser transparentes, de decir cuáles son las alternativas y por qué se están tomando las decisiones”.