Los Zetas, el cártel del Golfo, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y La Barredora son identificadas por la Policía Federal como las principales organizaciones delictivas que realizan secuestros en el país.
Informes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública revelan que Tamaulipas es el estado que registra la mayor cantidad de plagios.
Además, la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios realizan plagios en Michoacán y el Estado de México, La Barredora en Guerrero y el Cártel del Golfo y Los Zetas en Veracruz y Tamaulipas.
El jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, Armando Espinosa de Benito, explicó que el modo de operar de estos cárteles es similar al de una empresa, en la que cada criminal –incluso mujeres y menores de edad– tienen un rol específico.
Estas organizaciones del narcotráfico, dijo, incursionan en el delito de secuestro para ajustar cuentas y mantener su hegemonía.
Por ejemplo, detalló el mando policial, Los Zetas y el Cártel del Golfo secuestran a empresarios, a quienes les cobran derecho de piso o los intimidan con atentados contra sus vehículos.
Respecto a los integrantes de La Familia Michoacana y La Barredora, agregó Espinosa de Benito, eligen a sus víctimas con base en los autos que manejan, su ropa o los lugares que frecuentan.
El jefe de la División de Investigación de la Policía Federal advirtió que los secuestradores generalmente simulan ser ciudadanos de bien, con un trabajo, padres de familia o esposos; en el caso de las mujeres, algunas embarazadas y hasta con niños; en el domicilio donde viven aparentan ser una familia más, pero ese lugar puede ser una casa de seguridad.
Plazas peligrosas
El mando de la Policía Federal explicó que el estado donde se registran más secuestros es Tamaulipas, plaza en disputa por el Cártel del Golfo y Los Zetas.
“La operación del secuestro de la parte norte del país, casi siempre estamos viendo que el estado donde hay más secuestros es Tamaulipas. En Tamaulipas operan grupos, células del Cártel del Golfo y de Los Zetas”.
“Esas personas están operando de la misma forma en el sur del país, en la zona de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Sabemos que grupos del Golfo y de Los Zetas están en estas zonas, están operando de la misma forma, levantando a empresarios, privando de la libertad a empresarios para pedir dinero”, afirmó el comisario.
Espinosa de Benito detalló que en lo que corresponde a la zona centro, la Policía Federal tiene detectados a los grupos de la Familia Michoacana y a los llamados Caballeros Templarios.
“El tipo de secuestro que realizan estos grupos forma parte de una lista de siete distintos plagios que se tienen identificados en el país”, aseveró.
De acuerdo con la dependencia, desde 2008 hasta el 15 de julio se han liberado a mil 620 personas secuestradas, capturado a mil 913 presuntos plagiarios y desarticulado a 236 organizaciones delictivas.
En lo que va del año, un total de 193 personas fueron liberadas por la corporación y se detuvo a 286 plagiarios, con lo cual se desarticularon 29 bandas.
Las extorsiones
En los últimos cuatro años, la Policía Federal ha recibido más de 254 mil llamadas por el delito de extorsión, que realizan principalmente miembros de los cárteles de las drogas.
De acuerdo con la dependencia, a partir de 2007 se detectó que Los Zetas, el Cártel del Golfo y La Familia Michoacana modificaron sus actividades delictivas y comenzaron a extorsionar en los estados del norte, a través del cobro de piso.
Además, la Policía Federal ha detectado que estos grupos criminales realizar otros delitos, como la venta de discos piratas o la posesión de centros nocturnos y bares.
Comments are closed.