Leonardo Valdés, presidente del IFE, dijo que gracias a la reforma de 2007-2008 la fiscalización ilimitada es ya una característica de nuestra democracia, sin embargo, las investigaciones solicitadas por los partidos no pueden ser difundidas porque la ley impone reservas.

 

Durante la sesión del Consejo se indicó que la organización electoral y la participación de los electores son momentos superados. Ahora, corresponde al Tribunal Electoral la revisión de los recursos de inconformidad que los partidos políticos presentaron en ejercicio de sus derechos.

 

Valdés Zurita dijo que todos los casos se seguirán atendiendo con pulcritud y se resolverán conforme a los procedimientos y canales institucionales: “No resolveremos ningún caso en la arena de la opinión pública”.

 

El IFE ha realizado 78 diligencias en las indagaciones referentes a la queja interpuesta contra el Movimiento Progresista; en ella hay cuatro líneas de investigación. En cuanto a las pesquisas en contra de la coalición que abanderó Enrique Peña Nieto se han realizado 341 diligencias con cinco líneas por examinar.

 

Al IFE le corresponde intensificar las actividades de fiscalización, particularmente las relativas a las campañas electorales y la autoridad ejercerá sin distinción sus facultades fiscalizadoras, señaló el consejero presidente.

 

En la presentación de los informes referentes a las investigaciones de la Unidad de Fiscalización, Valdés señaló que hoy en día sectores en donde tradicionalmente se refleja el poderío de actores económicos y políticos, como en el financiero y el de la industria de la radio y la televisión, tienen obligaciones en materia electoral que deben cumplir en beneficio de la equidad en las contiendas.

 

Se refirió a los avances que en materia de fiscalización se tienen: “Tengo la seguridad que el IFE ejerce una a una las facultades que en materia de fiscalización le ha mandatado la Constitución de la República”. Señaló que de la experiencia de 2006, hoy en día cada peso ejercido en los procesos electorales por los partidos políticos será revisado por esa autoridad electoral.

 

 

One reply on “Investiga, pero no difundirá resultados”

Comments are closed.