Fotos: Luis Salcedo | Vanguardia
La Procuraduría General de Justicia del Estado realiza ya las investigaciones para determinar responsabilidad en la explosión del pozo de carbón en Palaú, Coahuila.
Norberto Ontiveros, delegado en la Región Carbonífera de la PGJE, aseguró que por lo pronto se tiene determinado que la indemnización que tendrá que dar la compañía responsable del pocito ascenderá a poco más de 500 mil pesos.
Sin embargo las investigaciones para fincar responsabilidades de tipo penal apenas iniciaron con las declaraciones testimoniales del dueño y la orden de prácticas de pruebas periciales.
“Ya declaró el propietario, o la persona que estaba explotando la mina, (Federico Quintanilla) y están citados para hoy (ayer) trabajadores y el responsable del lugar”, dijo Ontiveros.
Además se ordenó el acordonamiento de la zona para que se realicen las pruebas periciales que correrán a cargo de un perito topógrafo y en minas, que será el encargado de determinar la causa de la explosión, pero se tendrá que esperar a que las condiciones para descender al lugar sean las adecuadas.
Ontiveros señaló que hasta el momento no se pueden hacer señalamientos pero confió que luego de realizar las diligencias se tengan elementos para determinar las causas y responsabilidades.
Señaló que en el caso anterior de una tragedia de este tipo, en el que murió una persona ahogada en otro pocito cercano al que explotó el miércoles, el monto de la indemnización fue cubierto.
Por su parte Homero Ramos Gloria, Procurador general del estado, apuntó que será la delegación con apoyo del estado quien realice las investigaciones correspondientes.