La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que 170 millones de personas tienen infección crónica por la hepatitis C y se estima que hasta nueve millones pueden tener actualmente la infección por el virus de la hepatitis C en América Latina.
Ayer, la OPS y el cantante Jon Secada lanzaron la campaña “Conócela, afróntala, hazte la prueba”, al señalar que la detección a tiempo puede ser clave para luchar contra este virus que se cobra un millón de vidas al año.
En México, según datos del Sector Salud cada año se detectan alrededor de 850 nuevos casos de hepatitis B, en cuanto a la de tipo C se notifican aproximadamente dos mil casos al año.
“Si se diagnostica en los seis primeros meses de la enfermedad el pronóstico es mucho mejor que si comienza el tratamiento después”, señaló el doctor Luis Castellanos, principal asesor en prevención y control de enfermedades transmisibles de la OPS en un acto en la sede del organismo con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemorará este sábado.
La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco tipos de virus, conocidos como tipo A,B,C,D y E. Los tipos A y E se transmiten principalmente a través del contacto con personas infectadas o el consumo de alimentos o agua contaminados y los tipos B, C y D a través de la sangre o fluidos corporales.
Los tipos B y C, virus que se transmiten por la sangre o por vía sexual, son especialmente graves, ya que conducen a la infección crónica en millones de personas y ambos son la causa principal de cirrosis y cáncer de hígado.