Francisco Mayorga, titular de la Sagarpa, aseguró que la sequía se terminó desde el momento que comenzó a llover en la zona norte del país, hace tres semanas.
“Ya se acabó, ya tenemos lluvias generalizadas en todo el país (…) Seguirá lloviendo, todavía falta el mes de agosto, septiembre y quizá algunos días de octubre que seguirá lloviendo, traemos un temporal general bueno y sobre todo muy extendido a nivel nacional”, aseguró el funcionario.
Añadió que en breve, la dependencia dará a conocer un informe de todas las acciones para combatir la sequía y para restablecer las actividades económicas, sobre todo en los cinco estados más afectados: Coahuila, Chihuahua, Durango San Luis Potosí y Zacatecas.
Ayer, la Secretaría de Agricultura emitió la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero de Zacatecas, por sequía atípica, impredecible y no recurrente que afectó a 51 municipios de la entidad.
En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia refiere que se apoyará a los productores de bajos ingresos que no cuentan con seguro público o privado.
El gobierno federal etiquetó 22 mil millones de pesos tan sólo en este año para atender el impacto por la falta de agua en el norte del país, aunque no se ha determinado el monto total de las pérdidas causadas por el fenómeno desde 2010.