La sociedad moderna enfrenta cambios sustantivos generados por la tecnología que representan una oportunidad de transformación para superar la actual crisis, expuso el empresario Carlos Slim Helú.
La crisis actual es una gran oportunidad para hacer los importantes cambios estructurales que requiere la nueva civilización mediante la tecnología, puntualizó el empresario.
Al participar en el ciclo de conferencias de la XVIII Reunión del Círculo de Montevideo, el empresario detalló que en los últimos 50 años se ha dado una revolución tecnológica que se acentuó en particular en la década de los 90 y que ha permitido una evolución en las comunicaciones.
El presidente honorario vitalicio de Grupo Carso advirtió que esta importante transformación también ha tenido consecuencias enormes al llevar implícita la transformación de las sociedades.
Esto se debe, explicó, a que dichos cambios han llegado incluso al nivel político, donde hemos pasado de una democracia representativa a una participativa, por lo que la tecnología debe ser aprovechada de manera eficiente.
Reconoció que estas transformaciones implican una mayor producción de bienes y servicios a muy bajos costos y de manera masiva, aumento de productividad de bienes y servicios y tecnología accesible.
Sin embargo, expuso, hoy en día se aprecian problemas en países de primer mundo con dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) como Francia, donde ya no se es capaz de atender las necesidades emergentes de su población.
Ante ello, Slim Helú consideró necesario utilizar esta tecnología para brindar mejores servicios de salud y educación de calidad, pues sin ésta es imposible llegar a toda la población en desarrollo.
Mencionó como ejemplo a India, donde se aplica la educación no presencial de forma gratuita y con un costo muy bajo para el Estado.