El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó la estrategia Pasos por la Salud, la cual promueve un estilo de vida activo y saludable a fin de contribuir a combatir el sobrepeso y la obesidad.

 

Pasos por la Salud promueve un estilo de vida activo y saludable para perder kilos mediante un programa trimestral de cuatro componentes: práctica de caminata, alimentación correcta, consumo de agua simple y sesiones de sensibilización y educación para la salud, indicó.

 

La coordinadora de Trabajo Social en Programas Integrados de Salud, PrevenIMSS, Silvia Salvador Omaña, señaló que las actividades de esta estrategia comenzaron en enero de 2012 en su primera fase.

 

Esta se lleva a cabo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS que cuentan con Centros de Seguridad Social (CSS) y/o Unidades Deportivas (UD) cercanas, en las que se invita a la población a sumarse a este plan.

 

En su segunda fase se ampliará a los CSS, UD y 677 escuelas de Educación Media Superior que firmaron un convenio de colaboración para llevar a sus instalaciones Pasos por la Salud, así como a la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Colegio de Bachilleres y universidades del interior de la República.

 

Dentro de los objetivos específicos de Pasos por la Salud está detener el avance de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de seis a 19 años.

 

También desacelerar el aumento de peso en las personas adultas, así como revertir en este sector enfermedades crónico degenerativas, principalmente hipertensión, diabetes mellitus y diversos tipos de cáncer.

 

Destacó que en el programa piloto que se llevó a cabo en la delegación Estado de México Oriente del IMSS en 2011, con 310 participantes, se presentaron resultados favorables ya que, en promedio, se presentó la pérdida de un kilo 800 gramos por persona, y de entre tres y cuatro centímetros de cintura.

 

A fin de que más derechohabientes se integren a la estrategia, en las Unidades de Medicina Familiar el médico, enfermeras auxiliares de PrevenIMSS, trabajadoras sociales y/o nutricionistas invitan a los pacientes con diagnóstico de sobrepeso u obesidad a sumarse a Pasos por la Salud y, en tan sólo tres meses cambiar su estilo de vida, dijo.

 

Salvador Omaña invitó a las personas sean o no derechohabientes a partir de los seis años a integrarse a Pasos por la Salud, que no tiene costo alguno y es de beneficio para la prevención de enfermedades.