Chilpancingo. El ex procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, confirmó que un juez federal otorgó un amparo a los dos policías ministeriales procesados penalmente; el funcionario considera que se abre la posibilidad de comprobar la inocencia de los inculpados sobre el caso Ayotzinapa.

 

La semana pasada, un juez federal otorgó un amparo a los policías ministeriales presos por el caso Ayotzinapa, Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, para que el juzgado de primera instancia revise el caso y vuelva a emitir un auto, ya sea de formal prisión o de libertad.

 

Lo anterior, debido a que no se acreditó que los inculpados dispararon el pasado 12 de diciembre contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, mientras bloqueaban la Autopista del Sol, que causó la muerte de los alumnos Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino.

 

El Juzgado federal resolvió para efecto el expediente 352/2012, y éste, consideró López Rosas, abre la oportunidad para que el resto de los ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en proceso por el caso, demuestren su inocencia.

 

En ese sentido, el funcionario señaló que no hay elementos para considerar que los policías ministeriales que están bajo proceso hayan accionado sus armas contra los estudiantes, lo que hace pensar que “es cuestionable el empeño de las instancias federales de hacer culpables donde no hay la mínima evidencia”.

 

Los elementos policiacos fueron arraigados durante 30 días por instrucciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en los hechos del 12 de diciembre del año pasado.

 

También la dependencia federal abrió la investigación contra los servidores públicos de la PGJE por la liberación de 24 personas detenidas el día de los hechos, pero de acuerdo con los informes oficiales, esta acción fue avalada por la PGR.