Washington. La producción de cocaína en Colombia bajó un 25 por ciento el año pasado y desde 2001 ha caído 72 por ciento, informó hoy la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas (ONDCP), entidad que depende de la Casa Blanca.
En un informe anual, la entidad indicó que la reducción de Colombia fue de una producción potencial de 700 toneladas métricas de cocaína pura en su pico en 2001 a 195 toneladas métricas en 2011.
Colombia se encuentra ahora detrás de Perú, que figura primero con 325 toneladas métricas en 2010, y Bolivia con 265 toneladas métricas en 2011 en producción de cocaína.
Señaló que la reducción se debe a una serie de factores, como el fortalecimiento del Plan Colombia y las instituciones democráticas, una mayor presencia del gobierno colombiano en su territorio y una erradicación “enfocada y persistente”.
Asimismo, citó los esfuerzos de las fuerzas del orden contra organizaciones de tráfico de drogas, mejoras en el sistema judicial, desarrollo alternativo y una creciente inversión como resultado de una significativa mejora en la seguridad.