Funcionarios colombianos, familiarizados con el  sistema penal acusatorio y los juicios orales, impartieron una capacitación especial en esta materia a servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quienes se preparan también para la adopción de este sistema.

 

Fueron cuatro cátedras las que impartieron los especialistas sudamericanos a los funcionarios capitalinos, las cuales tuvieron lugar el viernes y el sábado en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (IFP).

 

Los temas abordados estuvieron relacionados principalmente con la nueva función de los agentes ministeriales y judiciales, la función de los jueces de control y garantías, los mecanismos alternativos de solución de controversias y la importancia de dar un sentido más humano a la impartición de justicia.

 

De acuerdo con autoridades de la PGJDF, los especialistas colombianos fueron minuciosos en el tema de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal y de los contratiempos que conlleva su puesta en marcha inicial, así como las rutas para resolver dichos inconvenientes.

 

Se hizo hincapié en las funciones en que deberán desempeñar los titulares de los Ministerios Públicos y los agentes de la policía de Investigación, quienes además de investigar y construir un caso, deberán defenderlo ante los tribunales.

 

Lo anterior conlleva también una mayor especialización y cuidado en las diligencias que deben practicarse, como las cadenas de custodia o las declaraciones, para que las pruebas tengan validez en un eventual juicio.

 

Otros temas analizados fueron casos y leyes relacionadas con la mujer, el desempeño de la víctima en el sistema acusatorio, la vinculación de dicho sistema con los temas penitenciario y de reinserción social, así como la restricción de libertades de manera preventiva (arraigo).

 

Los expertos que acudieron a dar la capacitación fueron el Fiscal Especializado de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de Colombia, Gerardo Camino Burbano Cifuentes; el Jefe ante el Tribunal Superior de Justicia de Bogotá, Carlo Arturo Torres Poveda.

 

También expuso la asesora de la Oficina de Planeación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, coronel Gloria Isabel Lamo Jiménez; y Coordinadora de la Oficina Especial de Apoyo de la Dirección del Sistema Nacional de Defensoría Pública Mónica María Suárez Moscoso.

 

Aproximadamente, 400 funcionarios de la Procuraduría recibieron esta capacitación, con el objetivo ellos se conviertan luego en replicadores de los conocimientos adquiridos y los transmitan a sus compañeros.

 

De acuerdo con la reforma penal aprobada en el 2008, las entidades federativas contaban con un plazo de 8 años para llevar a cabo las modificaciones necesarias que permitieran transitar de un sistema mixto de impartición de justicia, al sistema acusatorio y de juicios orales.

 

Actualmente, el Distrito Federal es una de las entidades federativas mas atrasadas en  esta transición, pues su nuevo código procesal penal aun se encuentra en discusión, y sin el mismo no puede avanzarse en la implementación formal del sistema.