Grupo Comercial Chedraui, la cuarta cadena de supermercados de México, dijo que está en negociaciones para comprar ocho tiendas en el sur de California que serán operadas bajo el formato Bodega Latina.

 

“Los detalles de la transacción serán dados a conocer en próximos días en cuanto se concluya la operación”, dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Chedraui opera 37 tiendas en Estados Unidos y 184 en México, y espera abrir 15 más en este país este año.

 

La empresa inauguró 24 tiendas en México en los 12 meses transcurridos hasta junio y una en Estados Unidos.

 

“El plan podría aumentar entre 10 y 20% aprovechando que algunos desarrolladores se están acercando con propuestas que por el momento la líder del sector, Wal-Mart de México, no puede tomar”, dijo Antonio Chedraui, director de la empresa, durante la presentación de los resultados del segundo trimestre de 2012.

 

La semana pasada Chedraui anunció que obtuvo una utilidad neta de 419 millones de pesos en el segundo trimestre del año, lo que representó una disminución de 5.4% en comparación con la registrada en el mismo periodo de 2011.

 

El banco de inversiones UBS estimó que esta disminución se dio por costos financieros que opacaron su comercialización.

 

En cuanto a las ventas de la cadena durante el segundo trimestre de 2012, éstas presentaron un aumento de 3.3% llegando a los 15 mil 644 millones de pesos. Su ingreso operativo fue de 768 millones de pesos.

 

“La agresiva política de precios derivó en débiles ventas comparables y en una reducción de márgenes. Chedraui reportó un aumento mayor a lo esperado en ingresos debido a una mayor productividad en México y un efecto cambiario positivo por sus operaciones en Estados Unidos”, dijo UBS en un comunicado.

 

Al cierre de junio de 2012 la cadena de tiendas tuvo una deuda bancaria por cinco mil 274 millones de pesos, cantidad que representa un aumento de dos mil 396 millones de pesos respecto al mismo periodo en 2011.

 

El aumento en este rubro se debió a las inversiones realizadas por implementación de sistemas en tiendas, remodelaciones y aperturas de sucursales.

 

De acuerdo con el reporte, las sucursales que abrió Chedraui durante el segundo trimestre del año se ubican en Cuernavaca, Morelos, además de la remodelación de una sucursal en Palenque, Chiapas.

 

El costo integral de financiamiento de la cadena de tiendas creció 28% en el trimestre, derivado de la toma de deuda para impulsar su expansión de los últimos 12 meses.