El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) tendrá cinco ciudadanos invitados en su sesión del próximo jueves 2 de agosto, informó Óscar Vega Marín, secretario ejecutivo de esa instancia.

 

Se trata de Alejandro Martí, Héctor Larios Santillán, María Elena Morera de Galindo, Arturo Valenzuela y Julia Monárrez, quienes recibieron invitación específica, aunque en el futuro, se buscará un mecanismo para que los ciudadanos estén representados de forma permanente.

 

En conferencia de prensa, detalló que en esa misma sesión se presentará una iniciativa para convertir esta participación en un mecanismo permanente y que no dependa sólo de la invitación de las autoridades.

 

Refirió que se invitó a Alejandro Martí, de la organización México SOS para hablar sobre los avances en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, y a María Elena Moreira, de Causa Común AC, para comentar los avances en el control de confianza de policías.

 

En tanto que a Héctor Larios Santillán, del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, se le convocó para hablar sobre la reducción del homicidio doloso en las entidades.

 

A Arturo Valenzuela, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Seguridad Juárez, y a la académica del Colegio de la Frontera Norte, Julia Monárrez, para hablar sobre la participación permanente de la sociedad en órganos de decisión.

 

De acuerdo con Vega Marín esta vez fue invitación específica a personas que tienen experiencia en diversos temas, pero se presentará una propuesta para hacer permanente la presencia de cinco personas de la sociedad civil en este Consejo.

 

La idea, que será puesta a consideración el próximo jueves, es que un consejo de rectores de universidad elija a 15 personas de todas las propuestas que presente la sociedad y de ahí elegir a 10, que participarán permanentemente en el CNSP.

 

Explicó que cada uno participaría dos años y habría renovaciones cada seis meses, pero aclaró que esta es una propuesta a discusión; ello “no obsta para invitar a cualquier otra persona cuando se den temas coyunturales, aunque represente una voz crítica”.

 

Al ser cuestionado sobre una posible participación de Javier Sicilia en el Consejo, Óscar Vega dijo que el activista “ha estado sentado en varias ocasiones en diálogo directo con el presidente de la República y se le ha escuchado”.