Londres. El Comité Organizador de los Juegos de Londres 2012 informó que durante los Juegos Olímpicos se realizarán 5 mil controles antidopaje por un coste de 20 millones de libras (alrededor de 25 millones de euros).

 

“Lo que queremos todos es tener unos Juegos limpios, el coste total no es lo más importante, pero rondará los 20 millones de libras (25 millones de euros). Lo fundamental es encontrar a los tramposos”, aseguró Jonathan Harris, director del programa antidopaje en los Juegos.

 

En la competición olímpica de Londres todavía no se ha detectado ningún positivo, pero sí se localizaron tres en los días previos.

 

“Es el momento de los atletas, tenemos que darles tiempo para descansar y prepararse para las pruebas. Intentamos agilizar el proceso y que sea lo más eficaz posible gracias a un equipo de más de mil  personas que nos ayudan”, añadió el director del programa antidopaje.

 

“Cada Olimpiada que pasa vamos haciendo más y más en materia de dopaje. En Pekín se hicieron 4 mil controles y aquí en Londres serán 5 mil o más, aunque lo de verdad importante no es el número, sino la calidad”, declaró Arne Ljungqvist, presidente de la comisión médica del COI.

 

Pese a los rumores sobre los buenos resultados obtenidos por el equipo chino de natación en los últimos días, Ljungqvist aseguró que “no sospecha de nadie”, pero que sí tienen a determinados atletas “en el punto de mira”

 

“Tenemos a algunos atletas en el punto de mira y con razón. Un aumento muy rápido de su rendimiento o una victoria sorprendente sí puede causar sospecha. Todos los medallistas son sometidos a controles y nadie se escapa”, explicó el sueco.

 

“No sé si serán unos Juegos más o menos limpios que en Pekín, pero aquí estamos haciendo todo lo que podemos para que los atletas dopados no estén aquí”, concluyó el presidente de la comisión médica del COI.