El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó los ataques a los medios de comunicación, exigió su esclarecimiento y pidió a los distintos órdenes de gobierno asuman el compromiso y la responsabilidad de garantizar el ejercicio periodístico.
El organismo empresarial refiere que en los últimos tiempos los representantes de medios de comunicación han enfrentado ataques bajo diversas circunstancias y métodos que atentan contra la libertad de expresión.
El CCE expresó por ello el rechazo de los empresarios organizados del país ante este tipo de acontecimientos y su condena, total y absoluta a ataques como el más reciente perpetrado en contra del periódico El Norte, en el estado de Nuevo León.
“Exigimos que ninguno de estos hechos quede impune y que los distintos órdenes de gobierno asuman el compromiso y la responsabilidad de garantizar el ejercicio periodístico”.
Esta es la tercera agresión de las últimas semanas a oficinas metropolitanas de El Norte, del Grupo Reforma, toda vez que el 10 de julio anterior sus ediciones La Silla y Linda Vista, en Monterrey y Guadalupe, respectivamente, fueron blanco de ataques.
Se une SIP a la demanda
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el incendio de la sede de una publicación del diario El Norte en Nuevo León y reiteró su pedido a las autoridades mexicanas para proteger a ese medio e investigar y castigar a los responsables.
Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, instó a las autoridades a “frenar el patrón de terror y atentados” y “garantizar la seguridad física de quienes ejercen la libertad de prensa e investigar y llevar ante la justicia a los agresores”.
Las instalaciones de “Sierra Madre”, suplemento del periódico El Norte, del Grupo Reforma, en el municipio de San Pedro Garza García en en el norteño estado de Nuevo León, fueron incendiadas este domingo por un comando armado.
Unos 15 periodistas y trabajadores que se encontraban en el lugar salieron ilesos.
Esta es la tercera publicación de El Norte atacada en el mes de julio. Ningún grupo se ha responsabilizado por las agresiones.
El pasado 10 de julio en el mismo estado fueron atacadas con granadas y disparos las oficinas de los suplementos “La Silla” y “Linda Vista” también del diario El Norte. El atentando ocasionó solo daños materiales.