Las acusaciones por la compra de votos en las elecciones a la presidencia de la República del 1 de julio son un insulto para los 50 millones de mexicanos que acudieron a las urnas, advierte Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

 

“Enrique Peña Nieto, virtual presidente de la República, es la persona indicada para gobernar”, asegura el presidente de Kimberly Clark de México en entrevista con 24 HORAS.

 

El también consejero propietario de Grupo Televisa ha jugado un papel decisivo en la política mexicana, ya que en las dos últimas administraciones conducidas por presidentes emergidos de Acción Nacional fue una balanza para definir políticas económicas. Y lo fue como asesor del gobierno del priista Carlos Salinas de Gortari al impulsar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Con la ratificación del triunfo del ex gobernador del Estado de México se esperan cambios estructurales, que permitirán que la economía mexicana avance, augura el empresario.

 

–¿Qué espera de la revalidación del triunfo del priista Enrique Peña Nieto?–, se le inquiere al encargado de dirigir las riendas de la organización empresarial donde están los 40 hombres más poderosos de México.

 

–Crecimiento económico y transformación de México a través de las reformas estructurales, porque más de 65% del voto emitido fue a favor de quitar los obstáculos.

 

–¿El conflicto postelectoral dañará la imagen de México ante los inversionistas?

 

– Esperemos que no. Realmente, creo que se irán decidiendo las cosas institucionalmente, porque debemos seguir para adelante, porque así lo reclaman todos los mexicanos. Los ciudadanos también piden que haya más crecimiento económico y creación de empleos, más oportunidades e inclusión.

 

–¿El momento postelectoral es sólo eso?

 

– Es un insulto para los más de 50 millones de mexicanos que digan que compraron el voto.

 

–¿Peña Nieto garantiza todas las demandas de los ciudadanos?

 

– Creo que es la persona más indicada para este momento histórico. Hay que apoyarlo y apoyarlo muy fuerte.

 

El organismo ha influenciado las decisiones de la política económica de México, asegura Marcela Briz Garizurieta, autora del libro El Consejo Mexicano de Hombres de Negocio: surgimiento y consolidación.

 

La influencia del club de empresarios, dice la investigación, fue más visible a partir de los cambios estructurales de la economía mexicana con Salinas de Gortari, particularmente con la privatización de empresas públicas, la apertura económica y la ley de inversiones extranjeras.

 

Según la obra publicada por la UNAM, la colaboración del CMHN con el régimen salinista se centró en la coordinación y gestión ante del Congreso de Estados Unidos y empresarios estadunidenses para validar y aprobar el TLCAN.

 

“A diferencia de otras organizaciones empresariales, el CMHN agrupa sólo empresarios, no a empresas; su sistema de afiliación es selectivo, porque tienes que ser invitado por dos miembros de la organización y ser aprobado por el consejo”, dice Briz Garizurieta.

 

Entre los grandes empresarios agremiados al Consejo de Hombres figuran: Emilio Azcárraga, presidente de Televisa; Alberto Baillères, presidente de Industrias Peñoles; José Antonio Fernández Carvajal, presidente de Femsa; Dionisio Garza Medina, presidente de Alfa; Roberto Hernández, consejero de Banamex, así como Roberto Servitje Sendra, presidente de Bimbo, entre otros más.

 

En una de las últimas reuniones entre el CMHN y Felipe Calderón, realizada la tarde del 12 de julio de 2012 en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario reconoció el esfuerzo y compromiso de los empresarios para promover el progreso del país, ya que sus compañías son un motor fundamental de crecimiento y generación de empleos.

 

El Presidente de la República destacó la labor de Eugenio Garza Herrera,  presidente del Consejo de Administración de Xignux, quien desde 2010 hasta ese día fue el líder del CMHN. Al mismo tiempo felicitó a Claudio X. González, quien asumió en ese momento la responsabilidad de dirigir al organismo empresarial una vez más.

 

“La conducción de México en este sexenio fue un gran aliciente, porque permitió invertir más en México y se logró la participación en el Acuerdo de Asociación Transpacífica”, manifestaron los empresarios.

 

Los principales ejecutivos destacaron los avances del gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad y en otros sectores prioritarios para el avance de la República Mexicana.

 

–¿Claudio X. González qué espera en materia de seguridad con la nueva administración?

 

– Que sigamos con la capacidad institucional del país para tener controlada a la violencia, como lo hacen otras naciones en el mundo.

 

–¿La inseguridad ha afectado empresas agremiadas al CMHN?

 

– Afortunadamente no.

 

–¿Qué nuevos planes de negocio tiene en estos momento en México?

 

– Invirtiendo…

 

–¿En qué invierte?

 

– Estamos invirtiendo en innovar nuevos productos para el mercado y traemos muy buenas ideas.

 

– ¿Cuáles son esas ideas?

 

Pañales, particularmente…

 

Kimberly Clark de México, empresa que encabeza Claudio X. González, reportó una utilidad neta de mil 947 millones de pesos de enero a junio de 2012. El beneficio neto del fabricante de pañales aumentó 1% en el primer semestre del año, respecto a igual periodo del año pasado.

 

Según el reporte financiero al 30 de julio, la inversión en activos fijos de Kimberly superó los mil millones de pesos en los últimos 12 meses, además informa que la empresa compró en el primer semestre del año al fabricante de mamilas para bebé Evenflo en mil 638 millones de pesos.

 

El documento para inversionistas explica que el 1 de junio, una planta de Kimberly Clark ubicada en Morelia, Michoacán, sufrió un incendio en su área de conversión. “Todas las investigaciones indican que éste fue causado por un accidente”, precisa.

 

Añade que el hecho no afectará materialmente los resultados de la empresa con cotización en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que se cuenta con seguros para cubrir las pérdidas por 167 millones de pesos, y tienen capacidad de manufactura suficiente para poder cubrir las necesidades de producción.