Madrid. El presidente autónomo de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, informó hoy al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que está a punto de firmar un contrato de unos 700 millones de dólares con la cuarta petrolera del mundo, Pemex, con quien las negociaciones se encuentran muy avanzadas, aseguró.
Feijóo hizo estas declaraciones tras la firma con García-Margallo del convenio para trasladar la red de oficinas que tiene esa región del noroeste de España en el extranjero a las propias embajadas españolas con el fin de ahorrar costes.
Al término de la firma, Feijóo señaló que le había indicado al ministro español el avance de las negociaciones con la primera empresa petrolera de América Latina y cuarta del mundo, Pemex, lo que dará “trabajo a astilleros públicos y privados de la ría de Vigo y de Ferrol”, en Galicia.
El citado contrato se refiere a la construcción de hasta 14 remolcadores y un flotel (hotel flotante), aunque los astilleros gallegos ya han señalado su esperanza de que se sienten las bases de una relación duradera que podría trascender a la construcción puntual de buques y otras instalaciones para Pemex.
En referencia al traslado de la red de oficinas gallegas en el Exterior, Feijóo precisó que Galicia ha tomado la decisión de trasladar las oficinas de París, Berlín y Estambul a la red del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Feijóo también abordó con el ministro de Asuntos Exteriores la “Marca España” y le planteó el interés de Galicia en tener un papel más activo en ello.
En esa “Marca España”, Feijóo hizo hincapié en el Camino de Santiago y apostó por seguir internacionalizando esta ruta de cultura y turismo, “no sólo en Europa, sino en América Latina, y especialmente en Brasil”.