El distribuidor de productos químicos, papel y materias primas Grupo Pochteca y el fabricante de papel Bio Pappel son algunas de las 20 empresas que participarán en un programa piloto de la Bolsa Mexicana de Valores para recibir cobertura sobre sus operaciones de analistas independientes a fin de incrementar su negociación bursátil.

 

El programa, que la Bolsa dio a conocer a mediados de febrero, crea un panel de representantes de la industria financiera que seleccionará a analistas independientes y de renta variable para que investiguen y escriban sobre empresas que hoy no reciben cobertura, dijo Francisco Valle, director de promoción y emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Los reportes de los analistas, un elemento clave para que los inversionistas tomen sus decisiones de manera informada, se publicarán en la página de internet de la Bolsa, dijo el ejecutivo.

 

Otras empresas que recibirán cobertura bajo el programa son el promotor inmobiliario Dine; la cadena radiofónica Grupo Radio Centro y los establecimientos Farmacias Benavides, de acuerdo con Valle.

 

Los analistas independientes recibieron ayer sus primeras asignaciones de parte del panel. Los primeros reportes serán publicados en 90 días, agregó.

 

“Contribuiremos a crear un sector paralelo de análisis profesional en México”, dijo Valle. “También vamos a tener mejores precios y en consecuencia mayor negociación”.

 

Programas similares han producido buenos resultados en mercados como Australia y Malasia, añadió.

 

Algunas de las empresas de analistas independientes que fueron seleccionadas para brindar sus servicios a compañías cotizadas en bolsa sin cobertura fueron Prognosis Economía Finanzas e Inversiones, 414 Capital, Bursamétrica y la filial local de Morningstar.

 

Las empresas cotizadas que participan en el programa pagarán 18 mil 250 dólares al año por los análisis que lleven a cabo las empresas independientes, dijo Valle.

 

La Bolsa subsidiará parcialmente la cuota para las empresas que tengan al menos 30% de su capital en acciones cotizadas y cuando menos 30 inversionistas. Además, esas empresas deberán contar con una página en internet y deberán tener un departamento de relaciones con inversionistas, el cual se dedica a atender las solicitudes de información de quienes tienen interés en invertir en esas empresas, explicó.