Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó hoy su intención de mejorar y profundizar las relaciones bilaterales con México en materia política, económica y social, en el marco de sus vínculos con el resto del mundo.
“Tenemos la más grande intención y vocación de mejorar, profundizar las relaciones con México, el resto de los países y Estados Unidos“, dijo Chávez a periodistas antes de viajar a Brasil parea asistir a la Cumbre Extraordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur).
El líder de la Revolución Bolivariana aseguró estar de acuerdo con el futuro gobierno mexicano, electo en los comicios del pasado 1 de julio, “para que intentemos levantar nuestras relaciones en lo político, económico, social, de manera bilateral”.
Chávez, sin embargo, descartó la posibilidad de reanudar el llamado Grupo de los Tres (G-3), integrado con Colombia y México, al que Venezuela denunció en mayo de 2006, para marginarse del convenio.
El mandatario recordó que la decisión de su país de retirarse del G-3 se asumió “en función de nuestros intereses” ya que el bloque “nos estaba enganchando al Nafta (Acuerdo de libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México)”.
Chávez partió este mediodía a la ciudad de Brasilia, en su primer viaje internacional sin relación con el tratamiento del cáncer que se le detectó en junio de 2011, y del que este mes se declaró liberado en forma total.
En la cumbre extraordinaria de mandatarios, el Mercosur oficializará el ingreso de Venezuela como miembro pleno, tras seis años sin poder concretarse por la negativa del Congreso de la República de Paraguay.
Comments are closed.