Dallas. Estados Unidos anunció hoy la determinación preliminar de imponer aranceles a lavadoras residenciales importadas de México y Corea del Sur, por una queja de Whirlpool Inc., fabricante estadunidense de aparatos de línea blanca.

 

El Departamento de Comercio informó tras una investigación que la fabricante Electrolux Home Products De México S.A. y Samsung Electronics México S.A. exportaban lavadoras a Estados Unidos con un margen de dumping que va de 33.30 por ciento a 72.41 por ciento y de 9.62 por ciento, a 82.41 por ciento, en el caso respectivo.

 

También se detectó que la compañía Whirlpool Internacional S. de RL de CV (Whirlpool) en México exportaba a Estados Unidos lavadoras residenciales con márgenes de dumping de 72.41 por ciento.

 

Los márgenes de Samsung y Whirlpool coinciden dado que se basaron en la mejor información disponible, ante su falta de cooperación con la investigación.

 

Los demás productores y exportadores mexicanos recibieron un margen de dumping preliminar del 33.30 por ciento.

 

El dumping se produce cuando una empresa extranjera vende un producto en otro país a menos de su valor justo.

 

En la investigación realizada en Corea del Sur, las compañías Daewoo Electronics Corporation (Daewoo), LG Electronics, Inc. (LG), y Samsung Electronics Co. Ltd., recibieron márgenes preliminares de dumping del 82.41 por ciento, 12.15 y 9.62 por ciento, en forma respectiva.

 

El margen de Daewoo se basó también la mejor información disponible debido a su falta de cooperación en la investigación.

 

Como resultado de las determinaciones anunciadas el Departamento de Comercio instruirá a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para exigir un depósito en efectivo a las compañías mencionadas sobre la base de los índices de dumping.

 

La decisión es preliminar y se hará final hasta enero próximo, tras mayores investigaciones por el Departamento de Comercio y la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos, (USITC) una agencia independiente.

 

En 2011, las importaciones de lavadoras residenciales de México y Corea del Sur fueron valuadas en una estimación de 434 millones de dólares y 569 millones de dólares, respectivamente.