San Cristóbal de Las Casas. Indígenas ejidatarios del municipio de Tila iniciaron su marcha-caravana hacia la Ciudad de México, para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respete las tierras que ellos consideran les pertenecen.
En conferencia de prensa realizada en la Plaza Catedral de esta ciudad, el vocero de los indígenas, Luis Hernández, indicó que cerca de 180 ejidatarios, entre mujeres y niños, se dirigen a la Ciudad de México en la “Caravana por la Tierra y el Territorio”.
El objetivo, señaló, es plantarse ante la SCJN para esperar su decisión en torno al recurso jurídico que las autoridades del ejido interpusieron por el despojo de 130 hectáreas por parte del gobierno de Chiapas en 1980, cuando era gobernador Juan Sabines Gutiérrez, padre del ahora mandatario Juan Sabines Guerrero.
Según el indígena, han ganado el caso en varias instancias, pero a pesar de tener resolutivos de las autoridades competentes a favor que mandan se les regrese la administración de esas tierras, el gobierno estatal se ha negado a dar cumplimiento y por eso acudieron a la SCJN.
En la conferencia, anunciaron que con esta actividad dan inicio a la Caravana hacia la Ciudad de México, y también a la de varias movilizaciones simultáneas en el Distrito Federal, así como en el mismo ejido de Tila, para dar a conocer su postura.
Asimismo, para sustentar porqué la SCJN deberá, según ellos, fallar a su favor el próximo dos de agosto. Al concluir la conferencia, los indígenas tomaron la carretera hacia la capital del estado con rumbo a la Ciudad de México.