Hoy, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la Sociedad de los Arquitectos Mexicanos y organizaciones civiles como Alto al Secuestro, anunciaron que Ricardo López Martín resultó ganador, por sobre otros 68 competidores, del concurso nacional para la construcción del memorial para las víctimas de la violencia en México.
El monumento tendrá un costo de 22 millones 890 mil pesos y fijaron como fecha límite el 15 de noviembre para que finalice su construcción, y posteriormente sea inaugurado el 23 del mismo mes.
“La selección se dio gracias al acertado planteamiento de una secuencia de muros simbólicos con el que se obtiene con claridad el sentido de remembranza y renovación emocional, solicitados como temas sustantivos del concurso”, indicó el presidente del jurado y miembro de la Sociedad de Arquitectos, Mauricio Rivero Borrell.
López Martín, egresado de la Universidad Iberoamericana, se desmarcó de las críticas que hasta ahora ha recibido el concurso debido a que el memorial será construido en un terreno anexo al Campo Militar Marte y a que activistas como Javier Sicilia renunciaron a participar.
“Esa crítica a mí no me compete, yo sólo presenté un proyecto arquitectónico”, afirmó y dijo que un proyecto como éste debe estar más allá de cualquier interés “mezquino”.
En su proyecto cada muro está dividido en mitades de acero inoxidable y oxidable sobre los cuales irán anotadas diversas frases, aunque todavía se ignora si serán los nombres de algunas de las víctimas relacionadas con la guerra contra el narcotráfico o pensamientos de reflexión.
“La idea de los muros inoxidables es que funcionen como un espejo para que los visitantes se miren en ellos y consideren que también se pueden convertir en víctimas”, afirmó López Martín.
Será “memorial a la violencia”, dice Sicilia
En tanto, Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Diginidad criticó el memorial de víctima, al que él prefirió llamarle “memorial a la violencia”.
En entrevista con Fórmula, el poeta dijo que es inadmisible que se haya decidido que el monumento se construya en el Campo Marte: “Ellos deciden que se haga un monumento en el Campo Militar, eso es un monumento a la violencia, no es un memorial, y como lo he dicho, ese simplemente va a ser el signo de que debajo hay una fosa común, no hay nombres”, dijo.
Además criticó que el gobierno hizo mesas de diálogo y no entendieron lo que es un memorial y que se empeñaron, por desgracia con la ley de víctimas, con Províctimas y por no asumir la responsabilidad de la emergencia y dimensión nacional que estamos viviendo.
(Con información de Reforma y Fórmula)
Comments are closed.