La madre del fundador de WikiLeaks, Christine Assange, expondrá durante una visita de seis días a las autoridades diplomáticas ecuatorianas la situación de su hijo Julian, refugiado desde inicios de junio en la embajada de Ecuador en Londres, mientras aguarda la respuesta del país andino sobre su solicitud de asilo político.

 

Christine Assange tiene previsto reunirse con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y otras autoridades gubernamentales entre el 30 julio y 4 de agosto. Aunque el canciller anunció que el país andino no adoptará ninguna resolución mientras duren los Juegos Olímpicos de Londres, que culminarán el 12 de agosto.

 

A su arribo a Quito, Assange expresó el temor de que su hijo pudiera ser extraditado desde Suecia, donde es requerido por el cometimiento de un presunto delito sexual, hacia Estados Unidos, donde “le podría esperar una pena de muerte o muchísimos años en la prisión con torturas”, informó el portal de internet oficialista El Ciudadano.

 

El reporte agregó que la madre del fundador de WikiLeaks agradeció “por las facilidades que Ecuador le ofrece a mi hijo en Londres”, donde permanece desde el 19 de junio.

 

Correa ha reiterado que su gobierno analiza el pedido realizado por el fundador de WikiLeaks y que su decisión será “soberana”, basada en los “principios humanistas” que rigen la constitución política de Ecuador.

 

Assange busca evadir el pedido de extradición de Suecia, que quiere interrogarlo sobre denuncias de agresión sexual, aunque hasta el momento no está acusado. Asegura que éste sería el primer paso para extraditarlo a Estados Unidos que lo investiga por la difusión de cables secretos.