El Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias (SisPlayas) reportó un alto índice de contaminación en el agua de 22 playas de los estados de Veracruz, Jalisco, Nayarit y Guerrero.
SisPlayas realizó muestreos de la calidad del agua y los niveles de enterococos encontrados, sobre todo en playas veracruzanas, fueron superiores al umbral de riesgo sanitario.
Veracruz es la entidad que tiene el mayor número de playas en situación de riesgo.
Según el informe de SisPlayas, los niveles más alto de contaminación se registraron en las playas Regatas, Veracruz, con 24 mil 196 enterococos por cada 100 mililitros de agua; Guayabitos 1, de Compostela, con la misma cantidad, y Carabalí, de Acapulco, con 7 mil 270.
Las playas en Veracruz con alto índice de enterococos son: Antón Lizardo, Gaviota II, Tortuga II, Pelícano II, José Martí, Mocambo, Pelícano I, Playón de Hornos, Regatas y Villa del Mar, son las más contaminadas.
La dependencia detalló que en Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, Mismaloya y Playa del Cuale, en Jalisco, también registran riesgo sanitario.
En tanto en Boca de Tomatlán y Los Muertos, la calidad del agua es inadecuado y sólo en Las Ánimas, Quimixto y Yelapa, también en Jalisco, es sustentable.
El criterio establecido por la Semarnat indica que existe riesgo sanitario cuando las lecturas son superiores a 200 enterococos.