En una reunión de trabajo sostenida en Washington, los procuradores generales de México y Estados Unidos, Marisela Morales Ibáñez y Eric Holder, aseguraron que la cooperación entre ambos países, ha permitido obtener avances en materia de combate a los grupos de la delincuencia organizada trasnacional.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que durante la reunión de trabajo celebrada este lunes, los funcionarios revisaron los avances correspondientes a los diversos programas de cooperación y asistencia en materia de procuración de justicia.

 

“Los dos procuradores coincidieron en que los esfuerzos realizados por sus Instituciones han arrojado resultados significativos que muestran su impacto en la disminución de las capacidades de las organizaciones delictivas que operan tanto en México como en los EUA”, subrayó la PGR.

 

Los funcionarios destacaron en específico los programas de capacitación y especialización, la agilización de los procedimientos de extradición y asistencia jurídica mutua, decomisos, y compartición de bienes y producto del delito, entre otros.

 

Morales y Holder acordaron “fortalecer los lazos de colaboración” entre ambos países, en materia de políticas y acciones contra el narcotráfico y crimen organizado.

 

Los procuradores confirmaron finalmente que el próximo 2 y 3 de agosto se llevará a cabo en Santiago de Chile, la Tercera Consulta Técnica para desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional