En los últimos 11 años, de un total de 720 helicópteros registrados con matrícula en el país, por lo menos 73 se han estrellado muriendo, en la mayoría de los casos, toda su tripulación, mientras que otros 132 han reportado algún incidente, como fallas técnicas en vuelo o en plataforma (tierra).

 

Un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revela, además, que en este lapso se han registrado un total de 2 mil 255 incidentes de helicópteros y avionetas en el país, lo que significa un incidente o accidente cada dos días.

 

De acuerdo con los datos de la dependencia, la mayoría de estos accidentes son producto de fallas técnicas o errores en los procedimientos de la tripulación y no por malas decisiones de los controladores de tráfico aéreo.

 

En este sentido, en más de una década únicamente han sido sancionados tres controladores de vuelo por un incidente en Aguascalientes el 21 de mayo de 2010, en el cual comprometieron el espacio aéreo.

 

A estos empleados de las torres de control les retiraron la licencia solamente por un año y actualmente siguen en funciones, pues acreditaron su capacitación para seguir trabajando como controladores de tráfico aéreo.

 

Estos tres trabajadores de la SCT sancionados son Miguel Ángel Sánchez Silva, Diego Adrián Rojas Hurtado y Héctor Samuel Rivero Jiménez. Estuvieron suspendidos del 13 de diciembre de 2010 al 30 de junio de 2011.

 

“La Dirección General de Aeronáutica Civil declaró la liberación de dichas licencias por estimar que se habían resarcido las causales de suspensión”.

 

Apenas la noche del sábado, un helicóptero de la empresa Eolo Plus, marca Augusta-Westland 109, matrícula XA-UQH, se estrelló en el Estado de México, falleciendo el empresario Juan Armando Hinojosa García, el piloto Miguel Rodríguez López y el copiloto Rodolfo Caballero.

 

El 11 de noviembre de 2011, falleció el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, tras estrellarse en Chalco el helicóptero en el que viajaba.

 

Las cifras

 

Si bien el promedio de incidentes aéreos en el país es de 207 cada año, fue entre 2003 y 2006 cuando más se produjeron estos hechos, con helicópteros y avionetas, pues el número de reportes osciló entre los 254 y los 294, mientras que 2009 y 2010 fueron los años con menos incidencias, con 64 y 94, respectivamente.

 

Del total de estos incidentes, el informe de la SCT advierte que casi la mitad se produjeron en vuelo. Los datos indican que en los últimos 11 años se reportaron mil 163 fallas en vuelo y otras mil 092 en plataforma.

 

Respecto a los incidentes y accidentes ocurridos de helicópteros, en este lapso hubo 73 accidentes y 132 incidentes. En todos los casos se trató de desplomes o impactos de las aeronaves con cerros o montañas.

 

En estos años se han producido siete accidentes de aeronaves comerciales en el país, cuyo saldo ha sido 241 personas muertas y 10 personas heridas.

 

En la historia de la aviación mexicana, de 1951 a 2010 se han registrado 37 accidentes de aviones de pasajeros en el país, con saldo de mil 736 personas muertas.

 

 

 

Incidentes de avionetas y helicópteros por año

2000                      225

2001                      231

2002                      193

2003                      254

2004                      284

2005                      294

2006                      263

2007                      136

2008                      113

2009                      64

2010                      94

2011                      104

TOTAL   2,255