La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) espera la colocación de deuda de 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) para el último trimestre de 2012 y el próximo año.
“Las empresas a emitir deuda serán dos o tres para finales de este año y buen número para 2013”, afirmó Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE).
Durante una conferencia de prensa en el mercado bursátil, el funcionario recordó que las compañías acudirán a Bolsa en busca de liquidez y recursos económicos para transformarse en grandes empresas.
Las firmas que serán parte del mercado bursátil compitieron en 2011 por apoyos de una bolsa de 51 millones de pesos del Programa de Mercado de Deuda, organizado por la SE.
Según el representante del gobierno federal, las empresas deben institucionalizarse para conocer cuánto capital colocarán en el mercado de valores mexicano, y por el momento no se sabe cuáles son las necesidades corporativas.
Añadió que los fondos prestados a las pequeñas empresas serán pagados en un periodo no mayor a cinco años, ya que les pedirán 10% de sus utilidades obtenidas anualmente.
“El proyecto continuará en los próximos años, porque las pequeñas y medianas empresas son un motor para el desarrollo económico de México”, manifestó Marón Manzur.
Mencionó que el ingreso de las empresas a la BMV significa ingresar a herramientas para mejorar la competitividad, incrementar el valor patrimonial, generar valor por la transparencia administrativa, así como facilitar la obtención de liquidez y financiamiento.
En la primera edición del Programa de Deuda, en 2011, participaron 100 empresas, pero sólo resultaron ganadoras: 4e de México, Celsol, Doc Solutions de México, Inmobiliaria Insurgentes, Mármoles Arca, Minería Rio Tinto, Operadora de Clubes San Ángel, Salsas Castillo, Santa Maura Importaciones y Toptel.
Para realizar una emisión de deuda ante los inversionistas de la BMV se requieren de una serie de trámites y de contar calificaciones de una agencia, dijo Luis Téllez Kuenzler, presidente del centro bursátil.
“Las empresas no ganadoras tenían ideas muy buenas e hicieron un esfuerzo por crear un consejo de administración. Sin embargo, unas compañías resultaron más atractivas que otras; eso no quiere decir que no fueron buenas”, comentó. El ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) manifestó que en el corto plazo las empresas que no obtuvieron recursos de la SE estarán colocando deuda.
El responsable del mercado donde participan las empresas más importante de México aseguró que sólo se apoyó a las empresas mejor consolidadas en su sector, ya que es un paso para que en su momento puedan listarse a la BMV y vender acciones.
José Assa, representante de la empresa Inmofin, señaló que su negocio inmobiliario era manejado de forma familiar, pero con el respaldo de las autoridades se modificó el modelo y ahora se hace bajo el marco institucional y con un consejo de administración.
“Gracias a los apoyos se pudo obtener una evaluación por parte de las agencias de calificación, por lo cual a principios de 2013 ya se emitirá el primer certificado bursátil en la BMV”, agregó.
Inmofin es una empresa que renta bienes raíces e inmuebles en Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca y Acapulco. La empresa tiene activos por mil 500 millones de pesos y cuenta con un flujo anual de rentas por 180 millones de pesos.
En la convocatoria 2012 del programa resultaron ganadores las empresas Construcciones MS, Ercus, Especias Naturales de México, Idear Electrónica, Merka Commerce, Promotora de Vivienda San Vicente Rubio Pharma y Asociados, Seiton de México, Vidrios Marte, y falta una segunda parte que realizará en los siguientes meses.