A fin de condenar los atentados en contra de las instalaciones de las instalaciones del periódico El Norte y proteger a los trabajadores de la casa editorial, la Segunda Comisión Permanente propuso un punto de acuerdo.

 

A petición Rogelio Cerda, diputado del PRI, los integrantes de la Comisión avalaron incluir en la orden del día este punto de acuerdo con el fin de que mañana sea presentado ante el Pleno de la Comisión Permanente en calidad de urgente y obvia resolución, para que el Congreso condene el atentado.

 

En el documento avalado,  se solicita al Gobierno federal proteger a los trabajadores y periodistas de El Norte bajo los mecanismos incluidos en la nueva Ley de Protección a Periodistas.

 

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena los actos de barbarie en que han sido víctimas los medios de comunicación en el País, especialmente los perpetrados en contra del Grupo REFORMA en el Estado de Nuevo León y por supuesto un amplio número de periodistas. Al mismo tiempo demanda a las autoridades de todos los órdenes de gobierno el pronto y eficaz esclarecimiento de estos condenables hechos”, se establece.

 

“Se exhorta al Ejecutivo federal para que se facilite a los comunicadores el acceso a los instrumentos y al mecanismos de protección que establece la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a efecto de que se garantice la vida, la integridad física y la seguridad de quienes laboran en la instalaciones y para los propios medios de comunicación afectados”.

 

Asimismo, se exhorta a la PGR a que, con independencia de las indagatorias del Gobierno de Nueva León, abra las investigaciones que sea necesarias a fin de acelerar los resultados la captura de los responsables de los ataques.

 

Raro que crimen no anunciara ataque a El Norte:  edil de  San Pedro Garza García 

 

El alcalde Mauricio Fernández Garza  señaló la posibilidad de que los responsables del ataque al periódico no sea la delincuencia organizada, sino delincuentes comunes que alguien los contrató.

 

“Me vienen a afectar a mí, como si tuviera un problema de delincuencia organizada, que no lo tengo en San Pedro”.

 

(Con información de Reforma y Grupo Fórmula)