Madrid. Bajo el lema “¿Cannabis legal o más recortes?”, la Representación Cannabica de Navarra, en el norte de España, propone legalizar esta droga para superar las dificultades económicas que atraviesa la región.

 

En un comunicado, la organización sostuvo que la legalización regulada no costaría “ni un euro, ni una muerte ni una sobredosis y ayudaría a pagar la deuda de la comunidad en menos de diez años”.

 

Además, dijo, el cambio de política contra las drogas supondría unos ahorros en costo de seguridad a Navarra en torno a tres millones de euros anuales (tres millones 680 mil dólares).

 

Expuso que este hecho ayudaría también a disminuir la tasa de desempleo existente en la región pues “se crearían más de 300 nuevas empresas y calculamos la creación de mil oficios directos y cinco mil indirectos”.

 

Al referirse al turismo, aseguró que “con nuestra propuesta, las visitas aumentarían en un 25 por ciento en cuatro años”.

 

La agrupación sostuvo también que “acabarían con el 80 por ciento del mercado negro” de las drogas, además de conseguir un producto de “mayor calidad a menor precio”.

 

“Como medicamento legal ahorraría cerca de un cinco por ciento en la factura farmacéutica en menos de tres años desde su implantación porque aumentaría las patentes con un coste bajísimo”, aseveraron los navarros.

 

Como partidarios del cannabis, aseveraron que “no creemos que una sociedad sana prefiera recortes en sanidad y educación antes que esta legalización”.

 

Los impulsores de la iniciativa ven en pueblos como Rasquera, Tarragona, en el este de España, que aprobó la implantación de cultivos de mariguana para salir de la crisis, un buen ejemplo para crear trabajo y buscar soluciones al grave aprieto económico.